Huesca

El PSOE Huesca denuncia que Lorena Orduna incumple la Ley de Transparencia de Aragón

Los socialistas recuerdan que el artículo 13.5 de esta norma recoge la obligatoriedad de que la agenda de la alcaldesa y su equipo de gobierno sea pública, "algo que no ha hecho desde que tomó posesión".  

Concejales del PSOE durante un pleno municipal.
Verónica Lacasa

El grupo socialista del Ayuntamiento de Huesca ha alertado del "incumplimiento reiterado" de la Ley de Transparencia por parte de la alcaldesa, Lorena Orduna, Como máxima representante de la institución, "tiene la obligación legal de hacer pública su agenda". "Se jacta de haber traído la transparencia al consistorio, pero de momento es solo una palabra que utiliza para decorar discursos y entrevistas", añade el PSOE.

Silvia Salazar, portavoz del PSOE Huesca, ha recordado que a mediados de enero "presentamos una reclamación ante el Consejo de Transparencia de Aragón por la denegación de acceso a información". "Medio año después, seguimos esperando que cumpla la ley", apostilla. Y critica que "no solo oculta información a los grupos políticos, también a la ciudadanía y a los medios de comunicación, impidiendo en este último caso que puedan hacer bien su trabajo". En este sentido, señala que "ni hay un espacio en la web para su agenda ni para la del equipo de gobierno, tal y como debería hacerse según la ley".

"Hemos denunciado ya en varias ocasiones la opacidad de este equipo de gobierno, que llega al extremo de que los grupos de la oposición nos enteramos por filtraciones a los medios de comunicación de asuntos que deberían ser tratados previamente en las diferentes comisiones" y se refiere con ello, por ejemplo, al informe del secretario sobre el Jai Alai (sede de la peña Alegría Laurentina), "que hemos podido leer porque lo publicó un medio digital, no porque nos los trasladaran en la comisión de Urbanismo", ha manifestado la portavoz socialista.

Según concluye Salazar, la falta de transparencia "es continuada, y lo pudimos ver hace unos días con la presentación pública del programa ‘Volveremos’ al que se adhiere Huesca, o de iniciativas para las fiestas de San Lorenzo que se deciden sin que se convocaran las comisiones informativas correspondientes previamente para informar a la oposición". 

El PSOE expone que el artículo 13.5 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, incluye entre las obligaciones de Transparencia política aplicables a todas las Administraciones públicas aragonesas la de publicar las agendas de actividad institucional de los miembros del Gobierno y de los altos cargos y máximos responsables de todas las entidades comprendidas en el artículo 4, que se mantendrán públicas, como mínimo, durante todo su mandato. 

Según la ley, en el caso en que no pueda hacerse pública la agenda con carácter previo, la publicidad se hará a posteriori, salvo que existan causas justificadas. En todo caso, deberán incluirse en las agendas de actividad institucional de los miembros del Gobierno y de los altos cargos, con carácter previo, "las reuniones que los mismos mantengan con lobistas y lobbies".

El mismo texto recoge que la Agenda para la transparencia de la actividad pública debe incluir, entre otras actividades, las visitas realizadas o recibidas, actos institucionales como conmemoraciones, foros públicos o privados en los que participe en el ejercicio de su cargo, recepciones y comidas oficiales, ruedas de prensa y entrevistas, o viajes y desplazamientos oficiales.