Huesca

Récord absoluto de rescates de montaña en Huesca este verano: 16 auxilios en ocho horas

Varias de las personas auxiliadas eran participantes de las distintas carreras de la Gran Trail Aneto Posets.

Rescate de una barranquista francesa de 39 años accidentada en Bielsa.
Guardia Civil

Los especialistas de los Greim de la Guardia Civil de Panticosa, Huesca, Benasque, Jaca y Boltaña, con la colaboración de los dos helicópteros y sanitarios del 061, batieron este sábado el récord absoluto de rescates de este verano en el Pirineo y en la Sierra de Guara con un total de 16 intervenciones en apenas ocho horas

Varias de las personas rescatadas eran participantes de las distintas pruebas de la Gran Trail Aneto-Posets, celebrada durante todo este fin de semana en el valle de Benasque. Por suerte, ninguno de los auxiliados sufrió lesiones excesivamente graves.

El primer aviso de la jornada llegó a las 10.15 por un montañero de 40 años y vecino de Vitoria con una herida en un gemelo que le impedía continuar el descenso del pico de Frondellas (Sallent de Gállego). 

A las 13,40, salieron a socorrer a dos montañeros -uno de 23 años y vecino de Lérida y oro de 46 y vecino de Valencia- con sendos esguinces de tobillo en la bajada al refugio Ángel Orús (Sahún). En ese mismo refugio fue evacuado otro montañero de 30 años y vecino de Alicante con un corte en la rodilla.

El quinto aviso llegó a las 13.10 por una montañera de 27 años y vecina de Zaragoza con un posible esguince a la altura del Ibón de la Plana (Benasque). En ese mismo sitio fue rescatado otro montañero de 73 años y vecino de Madrid tras sufrir un golpe en la cabeza por una caída. 

Poco después tuvieron que auxiliar a un montañero de 55 años y vecino de Madrid con mareos por un golpe de calor en el refugio Cap de Llauset (Montanuy). También de allí fue evacuada una montañera de 40 años y vecina de Castellón por una lesión de tobillo

Los socorristas atendieron un nuevo aviso de un montañero de 39 años y vecino de Zaragoza con síntomas de agotamiento severo mientras realizaba una ruta por el pico Añisclo hacia el refugio de Pineta (Bielsa). También en Sobrarbe tuvieron que auxiliar a un montañero de 48 años y vecino de Vitoria con contusiones por una caída en la Chimenea Couloir de la Moskawa, en el pico Vignemale (Torla),

Además, fue rescatada una senderista de 35 años y vecina de Teruel con una sobrecarga muscular mientras realizaba la senda GR-11 desde la cascada del Fraile, cerca del refugio de Bachimaña (Panticosa).

Los especialistas socorrieron también a tres barranquistas. El primero, un vecino de Guipúzcoa de 46 años que sufrió varias contusiones por una caída en el barranco de Aguare (Canfranc); el segundo, un vecino de Barcelona de 39 años al que se le salió el hombro por otra caída en La Peonera (Bierge); y la tercera, una vecina de Francia de 59 años con una lesión de rodilla en el barranco Estaroniello (Bielsa),

La jornada finalizó con el rescate de una montañera de 52 años y vecina de Granada con síntomas de deshidratación y otra de 44 años y vecina de Alicante con una fractura de tibia y peroné, ambas en el refugio Ángel Orus (Sahún).