Huesca
Suscríbete

El PP contesta a los vecinos: "Suspender los límites acústicos en San Lorenzo no significa más ruido"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca trabaja con la Asociación de Hostelería en una nueva ordenanza de terrazas para atajar las quejas del barrio de San Lorenzo. 

Imagen de la plaza de Los Fueros, uno de los epicentros festivos de San Lorenzo en Huesca.
Imagen de la plaza de Los Fueros, uno de los epicentros festivos de San Lorenzo en Huesca.
Javier Navarro

"La suspensión temporal de los objetivos de calidad acústica no significa que vaya a existir más ruido en San Lorenzo". Así responde la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Nuria Mur, a las duras críticas lanzadas el viernes por la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo por haber aplicado por primera vez esta suspensión durante las próximas fiestas. 

Mur justifica la adoptación de esta medida "para dotar de un marco legal al Ayuntamiento, como se hace en multitud de poblaciones durante las fiestas patronales". En este sentido, cabe destacar que solo en este mes de julio han sacado a información pública la suspensión de los objetivos de calidad acústica en Sabiñánigo, Tardienta, Sallent de Gállego, La Puebla de Castro, Grañén, Binéfar, Tamarite de Litera, Lascuarre, Sesué, Canfranc, Bisaurri, Laspaúles o Bielsa

El decreto firmado por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, justifica esta medida excepcional porque "parte de los actos que se celebran del 9 al 15 de agosto son en la vía pública y de un nivel acústico alto, pudiendo afectar a la convivencia ciudadana en materia de ruidos durante las misma". Para ello se acoge a la Ley de protección contra la contaminación acústica de Aragón, que lo permite en caso de "actos de especial proyección oficial, cultural o social".

Junto a ello, se han establecido medidas técnicas para minimizar las molestias a los vecinos como instalar limitadores de sonido en las barras autorizadas y fuentes de sonido únicas, u orientar altavoces evitando el sonido directo a los edificios residenciales.

No obstante, también se ha autorizado una ampliación de horarios. En Prelaurentis, los bares podrán abrir una hora más los días 27 de julio y 2 y 3 de agosto. Y en San Lorenzo, la plaza de Navarra deberá estar desalojada a las 3.30; el exterior del Palacio de Congresos, a las 7.30; la plaza de López Allué, a las 4.30; el recinto ferial, a las 5.00; las plazas de Los Fueros y de Nuestra Señora de Salas, a las 5.00 los días 9 y 10 y a las 5.30 los días 11, 12 y 13.00; los bares con música, pubs y cafés cantantes, entre las 7.00 y las 8.00; y los veladores, entre las 2.30 y 3.30.

Por otra parte, Nuria Mur asegura que se está trabajando desde el área de Seguridad Ciudadana en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería para atender las demandas del barrio de San Lorenzo con la aprobación de una nueva ordenanza de terrazas

La asociación de vecinos denuncia que con esta suspensión ya no tendrán respaldo legal para presentar denuncias y ha anunciado que informarán a la Fiscalía de Medio Ambiente de estas medidas para que se incorporen al expediente ya abierto en los tribunales por esas reiteradas quejas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión