Huesca

La Seguridad Social responsabiliza al Salud de las obras para reabrir el Santo Grial de Huesca

La Tesorería sigue esperando la solicitud de la consejería para reformar el centro de salud, que lleva 3 meses cerrado por deficiencias. CHA acusa a la alcaldesa de "mentir" por derivar la competencia.

Cartel que avisa del cierre del Santo Grial a partir del 15 de abril.
Heraldo.es

Las obras necesarias para solucionar las graves deficiencias de salubridad en el agua y la ventilación que presenta el edificio del centro de salud Santo Grial de Huesca, que obligaron a cerrarlo el 15 de abril trasladando temporalmente a sus 6.400 usuarios al de Los Olivos, son de responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de Aragón

Así lo asegura el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en respuesta a una preguntan formulada por Chunta Aragonesista a través del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados. 

En ella, el gabinete del Ministerio explica que el centro de salud Santo Grial de Huesca se ubica en un edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social que está adscrito al Gobierno de Aragón desde 1994 mediante el decreto de transferencias del antiguo Insalud por lo que "es la Comunidad Autónoma quien tiene encomendada la gestión, el mantenimiento y la asunción de todos los gastos derivados del inmueble", señala.

Relata que el pasado 17 de abril, representantes de la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón mantuvieron una reunión con la dirección provincial de la TGSS para informarles de las deficiencias en la instalación de agua y en la ventilación, que habían obligado a cerrar el centro, trasladando las consultas a otro centro de salud. 

Desde el Ministerio aseguran que entonces, "el Salud planteó que quería hacer obras en Santo Grial" por lo que desde la TGSS les han facilitado documentación técnica en este tiempo para que puedan trabajar en el proyecto. "La consejería indicó que enviaría por escrito la solicitud para que desde la Tesorería se autorizara la reforma. De momento, no se ha recibido ninguna comunicación al respecto", concluye la respuesta.

En relación a la situación del Santo Grial, fuentes del departamento de Sanidad aseguraron recientemente a HERALDO que pese a que en su día se aseguró que el cierre iba a ser solo temporal, no tenían de momento proyecto para subsanar las deficiencias, ni inversión programada, ni fecha de reapertura prevista.

En vista de todo ello, Sonia Alastruey, coordinadora de CHA en Huesca, acusa a la alcaldesa de "mentir" por querer hacer responsable de la subsanación de deficiencias del edificio donde se ubica el Santo Grial a la Tesorería General de la Seguridad Social. "Lorena Orduna nos sigue sorprendiendo no solo por su falta de rigurosidad y conocimiento de los asuntos que atañen a nuestra ciudad, sino por mentir de forma reiterada para despejar responsabilidades cuando sabe que es competencia de quien tomó la decisión unilateral de cerrarlo, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón". Además, creen que las deficiencias que se alegan "no son de difícil subsanación si hubiera voluntad".