Huesca

¿Se quedará Huesca sin olor a albahaca en sus calles en las Fiestas de San Lorenzo?

El PSOE asegura que el equipo de gobierno ha decidido no engalanar el centro y el parque Miguel Servet con esta seña de identidad oscense, pero el PP lo niega. 

Maceta de albahaca en una de las entradas al Parque Miguel Servet, en una imagen de archivo.
Heraldo

Un programa continuista, sin las novedades prometidas ni conciertos de Prelaurentis. Estas son algunas de las críticas vertidas por la oposición en el Ayuntamiento de Huesca al programa de las Fiestas de San Lorenzo 2024, presentado el martes por el equipo de gobierno. Por si fuera poco, el PSOE asegura que en las calles principales faltará una de las señas de identidad: la albahaca. Algo que el gobierno del PP desmiente. 

El grupo municipal socialista considera “decepcionante" que los grandes cambios que anunció la alcaldesa, Lorena Orduna, para las fiestas de San Lorenzo se reduzcan "a acabar con una de nuestras señas de identidad", en referencia, asegura, a que "el equipo de gobierno ha decidido no engalanar las principales calles de nuestra ciudad con albahaca”.

Roberto Cacho, concejal del PSOE, preguntó al respecto en la comisión de Medio Ambiente celebrada este miércoles. "La respuesta ha sido que este año no se contempla, por lo que los oscenses ni verán ni olerán los maceteros y torres de albahaca que tradicionalmente se instalaban por el centro y en el parque Miguel Servet”. Por lo que pide que recapaciten. "Huesca no puede perder su tradicional e inconfundible aroma durante esos días”. 

Preguntado por esta cuestión, el Ayuntamiento de Huesca ha dicho que no va a ser así. "Va a seguir habiendo albahaca, como siempre, pero la colocación va a ser diferente". Según ha informado, este año, como novedad, se ha planificado la colocación por los Cosos desde principios de agosto, para que se pueda disfrutar por todos los oscenses como anticipo a la fiesta. Se realizará la plantación desde el día 1 en las jardineras móviles del centro de la ciudad, repartidas por los Cosos, plaza Navarra, etc... Los encargados del mantenimiento de las jardineras móviles son la UTE Valentia-Arcadia, quienes además han cultivado la albahaca y la colocarán en estas jardineras. También se colocará en los maceteros del Parque el día 9 de agosto.

Según el PSOE, “esperábamos grandes anuncios para este primer San Lorenzo organizado por Lorena Orduna", pero por contra, continúa ofreciendo los mismos actos y actividades que en los últimos años. Y de entrada, "los oscenses se han quedado sin albahaca y sin prelaurentis", en alusión a que no habrá conciertos en los días previos. 

Para Cacho, “el modelo de fiestas de los últimos años no debe ser tan malo como el Partido Popular decía pues lo han mantenido prácticamente en su totalidad”. Recuerda que hace un año, “la propia alcaldesa habló de muchas y novedosas ideas, de recuperar actos tradicionales y de hacer ‘algo bonito’. Una vez más, todo se queda en un titular y muchas promesas que se han traducido en poco más que un ligero maquillaje en el programa laurentino".

La concejala de Fiestas, Nuria Mur, presentó este martes el programa definitivo de las Fiestas de San Lorenzo 2024, que incluye cerca de 300 actos. El esquema general es el mismo que los últimos años, pero el equipo de gobierno del PP sí ha introducido ligeros retoques después de recibir el año pasado año una programación heredada.

El presupuesto asciende a 901.000 euros, un 9% más que en 2023, pese a que el año pasado los populares calificaron de "exagerada" la cuantía total de la propuesta que había dejado hecha el anterior gobierno socialista, que se elevó a 828.000 euros sin contar los tres grandes conciertos del Prelaurentis de Bob Dylan, Víctor Manuel y Ara Malikian (que costaron 180.000 euros más).

Las críticas del PSOE no han sido las únicas. El grupo municipal de Vox expresa su "profunda decepción" por el programa, del que critica el "estancamiento" y la falta de innovación. "El programa presentado es, tristemente, una réplica casi exacta de lo realizado en años anteriores por el PSOE. No se percibe ni una pizca de creatividad ni de voluntad de cambio". Cuestiona la persistencia en mantener las principales celebraciones de ocio nocturno fuera del centro de la ciudad, loq ue priva al casco urbano "de la vitalidad y el dinamismo que las fiestas de San Lorenzo podrían aportar de día y de noche". A esto suma la falta de eventos festivos durante el día en los barrios periféricos y la "la pobreza" en la programación de los actos de Prelaurentis. 

También Chunta Aragonesista, que no tiene representación en la corporación,  define el programa como "un corta-pega de los anteriores, sin novedades destacables". Para Sonia Alastruey coordinadora de CHA-Huesca, ”sin conciertos en Prelaurentis, con un programa que vuelve a ser un corta-pega del anterior, donde no se ve por ningún lado ninguna aportación novedosa del actual equipo de gobierno, sin participación ciudadana para la elaboración del programa y la confección del cartel, San Lorenzo 2024 será un éxito porque una vez más las y los oscenses demostrarán de forma abrumadora que es llenar las calles y vivirlas intensamente”.