Huesca

Justicia de aragón

Valentia reclama una conexión con Huesca durante la visita de la Justicia de Aragón

El servicio de transporte beneficiaría a residentes, trabajadores, proveedores, familias y vecinos, haciendo más accesible el Centro Manuel Artero

La Justicia de Aragón, en el centro, junto a responsables de Valentia
Justicia de Aragón

Concepción Gimeno, la Justicia de Aragón, ha visitado esta mañana el centro Manuel Artero, perteneciente a Valentia Huesca. En este centro, situado en la capital oscense, se atiende a unas doscientas personas a través de servicios de residencia, apartamentos tutelados, talleres de terapia ocupacional o el área de atención a personas con Trastornos del Espectro Autista.

Con esta visita, la Justicia de Aragón ha querido mostrar su apoyo a Valentia "por la labor esencial que realiza en apoyo a las personas con discapacidad". 

Durante el recorrido por las instalaciones, la Justicia ha recibido explicaciones de los responsables de la entidad sobre la evolución del centro y del modelo de cuidados "cada vez más profesionalizado y de calidad, con la persona y su proyecto de vida en el centro como eje central de todas las actuaciones". También le han enseñado los talleres de carpintería y pintura, las viviendas destinadas a las personas con Trastorno del Espectro Autista, la huerta y los viveros. 

Los responsables del centro le han trasladado algunas de sus principales necesidades como la conexión con Huesca mediante un transporte regular y una vía verde desde el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) hasta la capital oscense. Igualmente, le han explicado el modelo de concentración de las plazas con el Gobierno de Aragón y su financiación, que consideran insuficiente. La Justicia se ha comprometido a estudiar ambas propuestas.

Concepción Gimeno ha podido conocer el Centro de Interpretación de Nuestra Huerta, un proyecto de sensibilización sobre la biodiversidad realizado por personas con discapacidad intelectual. El proyecto estará abierto a toda la ciudadanía pues ofrece un recorrido guiado por la huerta oscense y dará trabajo a seis personas con discapacidad. 

Este es uno de los seis centros con los que la fundación Valentia cuenta en la provincia de Huesca, en los que atienden más de 500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.