Huesca

Huesca presenta un San Lorenzo 2024 con un 9% más de presupuesto y ligeros retoques

La ciudad francesa de Tarbes recibirá la parrilla de oro por el 60 aniversario del hermanamiento de ambas ciudades. 

La concejala de Fiestas de Huesca, Nuria Mur, presentando el programa de San Lorenzo 2024.
Rubén Darío Núñez

El Ayuntamiento de Huesca presentó este martes el programa definitivo de las Fiestas de San Lorenzo 2024, que incluye cerca de 300 actos. Aunque el esquema general es el mismo que los últimos años, el equipo de gobierno del PP sí ha introducido ligeros retoques para empezar a imprimir su sello a la semana laurentina después de recibir el año pasado año una programación heredada.

El presupuesto asciende a 901.000 euros, un 9% más que en 2023, pese a que el año pasado los populares calificaron de "exagerada" la cuantía total de la propuesta que había dejado hecha el anterior gobierno socialista, que se elevó a 828.000 euros sin contar los tres grandes conciertos del prelaurentis de Bob Dylan, Víctor Manuel y Ara Malikian (que costaron 180.000 euros más). 

La concejala de Fiestas, Nuria Mur, refrendó sus palabras porque, a su juicio, el presupuesto no se ajustaba a la calidad de los artistas contratados. Y justificó el encarecimiento de este año por el aumento de "calidad y contenido" en todos los escenarios de las fiestas, como la plaza Navarra, donde han duplicado el coste hasta los 35.000 euros. 

Mur explicó que el programa está diseñado para todos los públicos "apostando por un espíritu laurentino, nuestra historia, el espectáculo y la diversión, intentando maximizar nuestros recursos para que cada uno encuentre algo con lo que se sienta identificado". Y ha animado a disfrutar de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, "con el mayor respeto posible".

Entre las novedades, a la ya anunciada nueva imagen de marca de las fiestas se suma el traslado del ensayo general de los Danzantes al parque Miguel Servet el 7 de agosto en lugar del colegio Pío XII. A partir de ahora rotará por la ciudad eliminando la actuación del día 11 en un barrio para estar más tiempo ese día en los centros asistenciales. 

Además, el Ayuntamiento va a cubrir el escenario de la plaza de López Allué para evitar la suspensión de las verbenas por causas meteorológicas, como ocurrió el año pasado; se añaden al festival de folk -cuyo programa se presentará próximamente- otras dos actuaciones en la plaza General Alsina los días 13 y 14 con los conciertos de Aboudikro & Panda Sound System Meetin y de la Ronda de Boltaña; se recupera el circo en la plaza de la Catedral los días 13 y 14; y habrá dos días de hinchables refrigerados para hacer frente a las altas temperaturas en La Encarnación (12 de agosto) y Santo Domingo (15) mientras que en el resto serán los mismos que otros años. 

Prelaurentis con folclore, Manacor, Os Mainates...

En el prelaurentis destacan actos como el Festival Folclórico Castillo de Montearagón con la Agrupación Estirpe de Aragonia, los Danzantes de Yebra de Basa y el grupo valenciano de danzas Repicó (20 de julio); teatro de calle (25 de julio); el concierto del grupo Manacor (27 de julio); la presentación de las mairalesas -con un mainate por primera vez- y la actuación del grupo Copacabana (2 de agosto); el concierto de Os Mainates y Versión 3.0 por el 30º aniversario de la peña 10 d'Agosto (3 de agosto), el homenaje a la cuna de San Lorenzo (4 de agosto); y la entrega de la parrilla de oro a la ciudad francesa de Tarbes por el 60 aniversario del hermanamiento (8 de agosto). 

La concejala de Fiestas justificó la ausencia de grandes conciertos en prelaurentis -una decisión criticada por el PSOE- por los elevados cachés por lo que han priorizado tener "grandes artistas y grandes mejoras en las fiestas". No obstante, están estudiando diferentes modelos para volver a tener prelaurentis "de altísima calidad aunque desgraciadamente también tienen un caché muy alto", insistió.

Todos los conciertos, gratuitos

Todas las programaciones musicales seguirán siendo un año más de acceso gratuito. El exterior del Palacio de Congresos volverá a acoger los grandes conciertos, que arrancarán a las 0.30 y que continuarán todas las noches con dj hasta las 7.00. El cartel lo abrirá el 10 de agosto Abraham Mateo. Al día siguiente actuará la cantautora Rozalén. El día 12 será el tuno del indie-pop con La Casa Azul. El día 13 llegará la salsa con Compota de Manana. Y se cerrará el día 14 con Las Nancys Rubias, el grupo de Mario Vaquerizo.

Otro escenario principal será la plaza de López Allué con las verbenas de la tarde y la noche. El día 9 actuará la orquesta La Principal; el 10, La Fania; el 11, Saturno; el 12, Wellcome Band el 13, Nueva Alaska; y el 14, Swing Latino

Y en la plaza de Navarra, donde se ubicarán las barras de las peñas recreativas se han programado del 9 al 14 de agosto conciertos a las 23.30 y una fiesta final de dj’s cada noche con distintas temáticas que se prolongarán hasta las 3.00.

La programación se abrirá el 9 de agosto con el FestiHIT FM, de 13.30 a 17.00, y por la noche, los oscenses Perversónicas y dj Rialto con la fiesta Canalla Club. El día 10, la banda zaragozana de rock Tako y habrá un Remember 90’s con dj Floid Maicas; el día 11, Susan Santos y una Summer Party con dj Íñigo Perlet; el día 12, un tributo a Raffaella Carrá y una Disco Party Pop Rock con dj Gamiz; el día 13, el grupo oscense de blues y rock Noe & The Bobifaces y una Fiesta Pachanga con dj R2-D2; y el día 14, un tributo a Platero y Extremoduro (El Roce de Platero) y la fiesta Del Pop al Remember con dj Latre.

Las actividades infantiles seguirán siendo protagonistas con las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los hinchables, los paseos en la Narria, el teatro y el circo en el parque o los Titiriteros de Binéfar en el Palacio de Congresos. Además, habrá mucho folclore, fuegos artificiales los días 10 y 13 desde el parque Universidad, la Fiesta del Comercio del día 11, un gran número de actos religiosos, o la feria taurina del 10 al 14 de agosto.

El Ayuntamiento ha editado 2.000 ejemplares del programa que repartirá a partir de la semana que viene. También distribuirá otros 8.000 de bolsillo, de los cuales 750 estarán traducidos al francés y 250 al inglés.