Huesca

Huesca cambia el Punto Violeta de las Fiestas de San Lorenzo a una lugar más céntrico

Ayuntamiento, Comarca, Subdelegación, IAM y hostelería impulsan una campaña contra el acoso y las agresiones sexuales en fiestas sumándose a la iniciativa '¿Preguntas por Ángela?', nacida en el Reino Unido.

Presentación de la nueva campaña contra el acoso y las agresiones sexuales en Huesca con el lema '¿Preguntas por Ángela?'.
Rubén Darío Núñez

El Punto Violeta para prevenir y actuar ante casos de acoso y agresiones sexuales durante las Fiestas de San Lorenzo cambiará este año de ubicación, trasladándose desde el Palacio de Congresos hasta la plaza de Concepción Arenal. Allí, una psicóloga y otra técnico especializada atenderán a posibles víctimas. 

La concejala de Participación Ciudadana, Susana Oliván, justificó este lunes el cambio de emplazamiento por ser un punto más céntrico y equidistante entre los diferentes escenarios de las fiestas como la plaza del Mercado, las zonas de bares y la plaza de Navarra. Además, está muy cerca la sede de Servicios Sociales, que abre sus puertas por la mañana. 

Durante la semana de captación de socios de las peñas, habrá una mesa para informar a los jóvenes de este recurso que estará abierto en San Lorenzo el día 9 de 14.00 a 0.00, y el resto de días de 0.00 a 6.00. Su ubicación se publicitará en carteles y lonas en los diferentes espacios festivos. En 2023, se realizaron un centenar de intervenciones, todas ellas de carácter informativo ya que los casos graves llegaron directamente a la Policía Nacional. 

También se presentó este lunes la nueva campaña de prevención de acoso y agresiones sexuales en momentos festivos que no solo incluyen San Lorenzo sino de todo el año con la colaboración conjunta del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca Hoya de Huesca, la Subdelegación del Gobierno, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo

Tiene como lema '¿Preguntas por Ángela?', sumándose así a la iniciativa que nació hace ocho años en los bares de Reino Unido para ayudar a prevenir la violencia sexual en contextos de ocio nocturno y que se ha extendido a otros países. Cuando una víctima hace esta pregunta-contraseña al responsable de un establecimiento hostelero, se activa el protocolo de actuación.

El diseño gráfico de la campaña es obra de la comisión juvenil de la Escuela de Igualdad de Huesca. En los carteles se incluye un código QR que permite obtener más información sobre lo recursos y teléfonos disponibles para las víctimas. Además, se distribuirá por todos los municipios de la comarca que quieran adherirse. 

En los 15 establecimientos de ocio nocturno de Huesca participantes habrá un responsable que llevará un brazalete visible para que pueda ser identificado rápidamente. También se colocarán pegatinas en los accesos y en los baños y lonas en todos los espacios festivos de San Lorenzo. 

Los hosteleros recibirán una formación de dos horas para consensuar en protocolo de actuación "con el objetivo de reaccionar de la misma manera cuando haya un caso de acoso o de agresión", resaltó Mariló Cardona, técnico de la Asociación Provincial de Hostelería. También se formará a personal de seguridad privada, peñas, y comercios de venta de golosinas, refrescos... 

La presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, Mónica Soler, animó a la población a interesarse por la campaña y a los responsables de ocio nocturno a implicarse en ella "para que realmente pueda dar sus frutos y nos ayude a todos a tener unas fiestas más seguras". 

Y Carmen García Lanza, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, destacó que esta campaña es complementaria con la de los puntos violeta del Ministerio de Igualdad en la que participan más de cien comercios y establecimientos de todo tipo que están identificados en su fachada como lugares seguros para las víctimas.