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Huesca salva los fondos europeos para el polémico carril bici

El PP consigue el plácet del Ministerio para sustituir el tramo inicial de avenida Pirineos, al que se oponen los vecinos, por otro entre las calles Fraga y Pilar Lorengar que suprimirá 60 aparcamientos. 

El polémico proyecto inicial de carril bici contemplaba eliminar todos los aparcamientos de la zona central de la avenida Pirineos de Huesca.
El polémico proyecto inicial de carril bici contemplaba eliminar todos los aparcamientos de la zona central de la avenida Pirineos de Huesca.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca ha conseguido salvar la subvención de 372.000 euros, procedente de fondos europeos, que captó el anterior equipo de gobierno socialista para crear 4,3 nuevos kilómetros de carril bici (cubría el 80% del coste total). 

Y es que tras descartar seguir adelante con el polémico tramo de la avenida de los Pirineos paralizado en su día por la contestación vecinal, el Ministerio de Transportes ha dado el visto bueno a la solicitud de cambio de trazado presentada por el PP que evitará tener que devolver la ayuda pese a no cumplir con el proyecto aprobado en su día.

El exalcalde Luis Felipe suspendió las obras del tramo central de Pirineos poco antes de las elecciones ante las duras críticas de los vecinos por la supresión de decenas de plazas de aparcamiento en una zona muy congestionada.

El PP se comprometió en campaña a reunirse en el primer mes de mandato con los afectados y rectificar todos los nuevos tramos que rechazaban frontalmente como el de Pirineos. Pero hasta ahora no se han realizado modificaciones en los puntos más criticados por los barrios de Santiago y San José, especialmente, como las calles de San Jorge o Santo Cristo de los Milagros. Y lo justificaron por la "rigidez" de las condiciones de los fondos europeos.

El equipo de gobierno solo ha actuado con el tramo paralizado de Pirineos, solicitando una autorización que les eximiera de hacerlo argumentando que tienen previsto reformar toda la avenida y que sería malgastar el dinero.

En este sentido, plantearon al Ministerio que considerara el proyecto ejecutado al 83% sin pérdida de subvención o al menos que permitiera una modificación para cambiarlo por el tramo de la parte más nueva de la avenida Pirineos entre la calle Fraga y la calle Pilar Lorengar, donde está previsto construir un parquin disuasorio.

El carril bici continuará por la avenida Pirineos, pero en el tramo entre las calles Fraga y Pilar Lorengar de Huesca.
El carril bici continuará por la avenida Pirineos, pero en el tramo entre las calles Fraga y Pilar Lorengar de Huesca.
Rubén Darío Núñez

Y el concejal de Movilidad, Iván Rodríguez, se felicita porque han atendido su segunda petición y asegura que se ejecutará antes de final de año, cuando expira el plazo para justificar las obras. Este carril bici conllevará la supresión de cerca de 60 plazas de aparcamiento de ambos lados de la zona central de la avenida que se pintaron hace poco más de un año para compensar las que se iban a quitar en el tramo anterior, aunque al final se mantuvieron.

"Hemos conseguido salvar el fondo sin tener que hacer el tramo de la vieja y deteriorada avenida Pirineos, que más pronto que tarde habrá que urbanizar, lo que habría supuesto levantar el carril bici", valora Rodríguez.

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