Huesca
Suscríbete

La CHE analiza la situación de los embalses de Pineta y Plandescún, colmatados tras los aguaceros

Los ayuntamientos de Bielsa y Plan denunciaron el peligro de inundación tanto para los campos que los rodean como en las carreteras y pistas próximas.

Pastos de montaña inundados en el entorno del embalse de Pineta, en Bielsa, debido a su colmatación.
Pastos de montaña inundados en el entorno del embalse de Pineta, en Bielsa, debido a su colmatación.
Ayuntamiento de Bielsa

La Confederación Hidrográfica del Ebro está analizando la situación de los embalses de Pineta y Plandescún, después de que los ayuntamientos de Bielsa y Plan volvieran a denunciar hace unos días la situación de colmatación de ambos vasos. 

Los ríos Cinca, en Pineta, y Cinqueta, en Plan, han recuperado la movilidad y dinámica fluvial propias, aunque puntualmente hayan podido generar "afecciones indeseadas", afirma la CHE, que recuerda que se trata de unos ríos situados en un valle glaciar, "lo que implica que el agua va a discurrir de forma impredecible en caso de crecida".   

En el caso de Bielsa, está analizando la información trasladada por el alcalde, y valorando la situación actual, tras los episodios de precipitaciones intensas que se han venido sucediendo desde el otoño de 2023 en el valle de Pineta, el lugar donde más llueve en Aragón. Dentro de su labor de vigilancia y mantenimiento del buen estado del dominio público hidráulico, el organismo de cuenca asegura que ha realizado visitas técnicas a la zona desde otoño de 2023 "y está analizando la situación". Matiza que la actuación final recaerá en el concesionario de la presa (Acciona), "si bien se valorarán con él las posibles actuaciones".

La acumulación de sedimentos obstaculiza el funcionamiento de los embalses, pero también son inherentes al paso del tiempo, justifica la CHE. "Se trabaja tratando de retirar algunos cuando se puede y en otras actuaciones que, teniéndolos en cuenta, permitan aminorar las afecciones al funcionamiento de las presas y al buen comportamiento de los ríos".

Respecto al embalse de Plandescún, cuya presa es ahora de titularidad pública, se intervino en 2020. Se realizó, en la cola del embalse, una redistribución de sedimentos que colmataban el cauce principal, respetuosa con su ubicación en Red Natura 2000. También se retiró el arbolado seco en pie y abatido sobre el río y una obstrucción de vegetación en medio del curso principal.

La CHE explica que se está pendiente de estudiar el comportamiento del río durante el tiempo transcurrido desde entonces, para decidir si es necesaria alguna actuación complementaria, compatible medioambientalmente con el entorno y con los criterios de la Directiva Marco del Agua. Cuando hay situaciones de avenida, se realizan maniobran en los órganos de desagüe para mantener libres de sedimento las inmediaciones de los mismos, aclara.

Los alcaldes de Bielsa y Plan volvieron a denunciar la semana pasada situación de los dos embalses, que se ha complicado aún más tras las importantes precipitaciones caídas durante el invierno y la primavera. El último deshielo ha llevado grandes cantidades de piedras y lodo a estas infraestructuras hidráulicas, “con el consiguiente peligro de inundación tanto para los campos que los rodean como en las carreteras y pistas próximas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión