Huesca

El PSOE de Huesca alerta del riesgo de perder 4,5 millones de Europa para movilidad y el PP lo niega

Denuncian que hay contratos sin licitar y obras que no han empezado, pero el equipo de gobierno lanza un mensaje de tranquilidad asegurando que hay plazo hasta diciembre de 2025.

El aparcamiento disuasorio de la calle Pilar Lorengar de Huesca sigue pendiente de reurbanizar.
Heraldo

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado un informe de la situación en la que se encuentran las diferentes actuaciones previstas en el Plan de Choque de Movilidad Segura ya que los plazos máximos de ejecución se van acercando cada vez más. Sin embargo, desde el equipo de gobierno del PP lanzan un mensaje de tranquilidad asegurando que hay tiempo suficiente para realizar las obras ya que el plazo expira en diciembre de 2025.

El proyecto tiene un presupuesto de casi 5 millones de euros para el que el anterior gobierno socialista consiguió subvenciones por valor de 4,5 millones procedentes de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

En concreto, el 'Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos' contemplaba la ampliación de la red de vías ciclables en el término municipal de la ciudad de Huesca con un presupuesto de 3.153.042,20 euros y una subvención de 2.879.431,10; la implantación de aparcamientos seguros para bicicletas con un coste de 605.000 euros y una subvención de 552.500; y el establecimiento de aparcamientos disuasorios, con un presupuesto de 1.210.000 euros y una subvención de 1.105.000.

“Nos consta que de todas las actuaciones previstas, solo se está ejecutando la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas, que dejó lanzado el PSOE, pero que se inició con caso un año de retraso”, denuncian los socialistas.

Fernando García, concejal del PSOE, asegura que los fondos tienen que estar ejecutados este año, “sino, una vez más por la falta de experiencia de Lorena Orduna, estamos abocados a un nuevo fracaso en la gestión municipal". "Perder 4’5 millones de euros generaría un problema importante para las arcas municipales”, advierte. No obstante, desde el PP acusan a los socialistas de "liarse" con las fechas afirmando que el plazo finaliza el 31 de diciembre pero de 2025.

Desde el PSOE afirman que la ampliación de vías ciclables está sin licitar "y mucho habrá que correr para estar terminado a tiempo”. Y señalan que lo mismo que ocurre con los aparcamientos disuasorios ya que "los proyectos están redactados, pero no se han contratado las obras".

El edil socialista considera que “esta es una muestra más de que la alcaldesa de Huesca no valora la importancia, como sí hizo su concejal Belén Almudévar, de los fondos europeos para el desarrollo de la ciudad. Mientras otros municipios pelean por conseguir una financiación necesaria para acometer grandes proyectos e inversiones transformadoras, Lorena Orduna lo fía todo a su plan y los que salen perdiendo son los oscenses”.