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El Ministerio adjudica por 102,4 millones las obras del tramo Lanave-Sabiñánigo de la A-23

La construcción de los 8,7 km arrancará después del verano. El proyecto incluye hasta cinco viaductos y un nuevo enlace en Ipiés y un semienlace en Sabiñánigo Sur.

Vehículos circulando en el pasado puente festivo por el tramo entre Lanave y Sabiñánigo, pendiente de convertir en autovía.
Vehículos circulando en el pasado puente festivo por el tramo entre Lanave y Sabiñánigo, pendiente de convertir en autovía.
Verónica Lacasa

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 102,4 millones de euros las obras del proyecto de terminación de la autovía mudéjar A-23 en el tramo entre Lanave y Sabiñánigo. En un principio, Acciona ganó el concurso pero renunció y finalmente se encargaron los trabajos a Sacyr.

El inicio de las obras se prevé para después del verano y dado que el plazo de ejecución son 59 meses (casi cinco años), deberán estar acabadas a mediados de 2029. Hasta entonces, los conductores tendrán que seguir sufriendo el actual cuello de botella de la N-330, que genera atascos cada vez que hay un puente festivo o en períodos de temporada alta turística por el enorme flujo de visitantes que tiene el Pirineo más occidental.

Desde su inicio en Sagunto (Valencia), la A-23 está finalizada hasta Lanave,  en la cara norte del puerto de Monrepós, contando con un total de 394 kilómetros. Junto al tramo de Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, actualmente en construcción, este permitirá cerrar el itinerario de esta autovía entre Sagunto y Jaca.

El nuevo tramo se inicia en el enlace de Lanave, ya construido, y tiene una longitud de 8,7 kilómetros hasta Sabiñánigo, conectando con un tramo de 2,5 kilómetros de autovía ya en servicio entre Sabiñánigo Sur y Sabiñánigo Este.

La actual carretera N-330 quedará como vía de servicio de la autovía en todo el tramo, lo que exige reponerla en varios puntos en los que interfiere con este tramo de la autovía a construir.

El proyecto incluye la ejecución de un nuevo enlace en Ipiés y de un semienlace en Sabiñánigo Sur, al final del tramo. La velocidad de proyecto del tramo es de 120 km/h.

Las estructuras principales son dos viaductos sobre el río Gállego, de 270 y 183 metros, respectivamente, otros dos sobre el canal de Jabarrella, de 120 y 147 metros, y uno más sobre el barranco de Fanlo, de 69 metros de longitud. Además, se disponen cuatro pasos bajo la autovía, dos pasos superiores y hasta 920 metros de muros. Con estas obras, la permeabilidad transversal de la autovía queda garantizada.

Destacan en el proyecto las actuaciones de integración ambiental, con varios pasos de fauna, cerramiento perimetral, dispositivos de escape de fauna, delimitación y restauración de zonas afectadas por las obras, revegetaciones, plantaciones, gestión de residuos y programa de vigilancia ambiental.

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