Huesca
Suscríbete

pirineos sur

El escenario flotante de Lanuza abre de nuevo sus puertas a Pirineos Sur con el arte de Estrella Morente

La artista levanta al público de sus asientos con el hechizo de su cante y baile en el estreno de una nueva edición del festival.

Pirineos Sur 2024: concierto de Estrella Morente en el auditorio natural de Lanuza
Estrella Morente en el auditorio natural de Lanuza, este jueves.
Laura Zamboraín

El atardecer de Pirineos Sur ha sido este jueves a ritmo de flamenco, con la vuelta al escenario flotante de Lanuza de Estrella Morente, hija del gran maestro Enrique Morente y la bailaora Dolores Carbonell.

Su figura reúne talento, herencia, ritmo, pasión y matices frescos y llenos de sentimiento. Desde la primera canción ha utilizado su voz como el más noble y esencial de los instrumentos, ofreciendo al público un espectáculo casi exclusivo, en un entorno idílico y a los pies de Foratata. Y es que el flamenco es el gran protagonista de este primer fin de semana del Festival Internacional de las Culturas, que llega a su XXXI edición. Una inauguración por todo lo alto, con un espectáculo en el que aparecía lo mejor de todas las artes

Además la meteorología ha acompañado, con un sol espléndido que daba la bienvenida a los primeros espectadores de Pirineos Sur, y posteriormente y como es habitual tras el atardecer, con temperaturas almo más frescas, pero muy llevaderas.

Estrella Morente ha vuelto al escenario natural de Lanuza once años después, ya que ya estuvo en 2013 y 17 años antes con su padre, una experiencia que según explicaba ella, le marcó. Salía al escenario puntual, a las 21.00, ante la atenta mirada del público que por primera vez podía disfrutar de este espectáculo sentado y en primera fila. Ya que se han colocado sillas en la pista del auditorio, a orillas del pantano. Vestida de negro, comenzaba su actuación con ‘Romera’, para continuar con fandangos y tangos. Ha habido un momento que Estrella Morente ha estado a solas con el guitarrista, Pepito Montollita. Exactamente durante dos canciones, una de ellas de su padre dedicada a Lorca. Luego Estrella dejaba solo al guitarrista sobre el escenario flotante, que interpretaba ‘Rondeña’, una pieza de Ramón Montoya.

La artista comenzaba su espectáculo sentada en una silla, pero poco a poco, la noche se ha ido animando, para seguir bailando sobre el escenario, acompañada de muchas personas del público, a las que la música y el cante de Morente levantaban del sitio.

Tras casi hora y media de concierto de Estrella Morente y despidiéndose con ‘Volver’, llegaba el turno del homenaje a 'La leyenda del tiempo'. Es el único espectáculo en el que participan los hijos de Camarón -Gema, Rocío y Luis- junto a los músicos que grabaron el trabajo, como el multiinstrumentista y ganador de un Grammy, además de Premio Nacional de Músicas Actuales 2015, Jorge Pardo, el bajista Carles Benavent o el percusionista Tino Di Geraldo. También estará el cantaor Pedro el Granaíno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión