Huesca
Suscríbete

Nueva etapa para el Hotel Candanchú: cambia de propietarios tras 43 años con los hermanos Landa

Con la gestión de Javier y Alfredo Landa, el Hotel se convirtió en un referente y ayudó a Candanchú a consolidarse como una de las estaciones de esquí más destacadas de España.

Hotel Candanchu
Nueva etapa para el Hotel Candanchú: cambia de propietarios tras 43 años con los hermanos Landa.
Laura Zamborain

El Hotel Candanchú, inaugurado en diciembre de 1934, es un símbolo icónico de la estación de Candanchú. Este año cumplirá 90 años de historia, de los cuales, los últimos 43 ha estado vinculado los hermanos navarros Javier y Alfredo Landa. Aunque Javier ya llevaba 3 años de director antes de la compra. Ahora, y tras casi media vida al frente de este establecimiento referente, el hotel cambia de manos.

“Cuando mi hermano fue director, el propietario era de San Sebastián y lo querían vender. Yo justo había terminado la carrera y la mili y entre los dos nos metimos en el tema y lo compramos”, recuerda Alfredo Landa. Esto fue en 1981. Pero ahora, a sus 71 y 67 años, se jubilan, “no tenemos hijos que hayan querido seguir con el negocio y hace años que lo queríamos vender”. Pero ha sido ahora cuando la cadena española Snó Hotels ha adquirido el establecimiento.

Construido por el Sky Club Tolosano, fue el primer hotel en España construido específicamente para dar servicio a los aficionados al esquí, por lo se dice que es “el primer hotel de España construido con guardaesquís”. Ya en aquellos años, Candanchú era un referente para la práctica del esquí en España. “Hace 43 años Candanchú estaba muy de moda, era de las más famosas estaciones de España”, explica Alfredo. Por aquel entonces Astún acababa de inaugurarse y Baqueira “todavía era joven”. Posteriormente “todas las estaciones han crecido más que Candanchú y mucho de nuestros clientes se fueron a Baqueira”.

Al igual que la estación “ha habido épocas mejores que otras, pero aún así hemos seguido trabajando, y haciendo muchas reformas lo que lo ha mejorado muchísimo”. De hecho, cuando los hermanos Landa lo compraron tenía 2 estrellas y ahora tiene 3. El hotel cuenta con bar, restaurante y 46 habitaciones.

Durante la administración de los hermanos, el hotel experimentó una profunda transformación: de no tener ascensor a contar con dos modernos ascensores y un montacargas, pasando de 2 a 3 estrellas, con habitaciones modernizadas, un comedor renovado y un amplio salón de reuniones. Todo esto sin perder el carácter cálido y montañero de sus inicios. La empresa Trivago lo seleccionó entre los 10 mejores hoteles de nieve de España.

Javier Landa (71 años) y Alfredo Landa (67), oriundos de Dicastillo (Navarra), aportaron sus conocimientos como Técnico de Empresas Turísticas y Licenciado en Empresariales respectivamente, convirtiendo al hotel en un referente. Destaca la fidelidad de muchos clientes que regresaron año tras año, así como los congresos de Otología y Neurofisiología, que este año celebraron su XXV y XXXIX reunión respectivamente, además de otros encuentros de especialistas en Neurología, Nefrología, Cirugía Vascular, Cardiología e Intensivismo, que tuvieron sus reuniones en el hotel durante muchos años. También es fundamental reconocer el compromiso y fidelidad de los trabajadores, que hicieron sentir a los clientes como en casa. Ejemplos notables son Estrella, jefa de recepción, y Amando, jefe de barra, ambos han trabajado durante más de 40 años en el Hotel Candanchú.

Durante este tiempo “hemos tenido muchísimos clientes, y muchos han repetido”. Además algunos “se han convertido en amigos”. En muchos casos “hemos conocido a los padres, hijos y nietos, porque han ido pasando familias enteras, a las que hemos visto envejecer”, recuerda Alfredo. Ahora los clientes se despiden, “nos dicen que se acuerdan mucho del hotel, de los momentos bonitos que han pasado en él y eso emociona mucho”.

La forma de trabajar también ha ido cambiando, porque en sus inicios se trabaja fundamentalmente en época invernal, con la nieve. Ahora “los veranos han mejorado mucho, porque antes se trabajaba muy poco”. Y en el invierno “se trabaja un poco menos que antes, ya que se acortan las temporadas, pero también vienen colegios y grupos, por lo que nos hemos ido adaptando a la demanda y a las situaciones que nos hemos ido encontrando”. Eso sí, los festivos y fines de semana “siempre hemos estado a tope”.

En mayo de 2024, tras 43 años de gestión, los hermanos Landa han vendido el hotel a la cadena SnöHotels, que cuenta con otros 11 establecimientos en diferentes puntos de los Pirineos, como Formigal, Cerler o Baqueira.

Un poco de historia

La llegada del tren a Canfranc en 1929 facilitó el acceso a Candanchú para los zaragozanos y también a losvascos, aumentando significativamente la afluencia de esquiadores. Los miembros del Sky Club Tolosano, inspirados por los Hoteles-refugio del Tirol conocidos durante un viaje a los Alpes, decidieron construir el Hotel Candanchú, un proyecto que superó todas las expectativas. Al inaugurarse, el hotel fue aclamado por su maravillosa construcción y lujos, como "agua corriente caliente y fría en todos los cuartos, calefacción y electricidad", según la publicidad de la época.

La Guerra Civil interrumpió temporalmente la actividad en Candanchú, convirtiendo el hotel en el cuartel de la Primera Compañía de Esquiadores. Tras la guerra, poco apoco regresó la actividad esquiadora, aunque el Sky Club Tolosano ya no era el propietario del hotel. Siete socios se hicieron cargo y, posteriormente, Bernardo Beristain compró sus partes, quedándose como único propietario.

Los años 60 y 70 trajeron consigo la instalación de los primeros remontes, la construcción de la Escuela Militar de Montaña y un auge en el esquí. En 1981, los hermanos navarros Javier y Alfredo Landa compraron el hotel a Beristain. Bajo su gestión, el Hotel se convirtió en un referente y ayudó a Candanchú a consolidarse como una de las estaciones de esquí más destacadas de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión