Huesca
Suscríbete

Premio Nacional de Ingeniería Civil para Leonardo Fernández Troyano

Este ingeniero de caminos madrileño presentó recientemente en Huesca su tratado sobre ‘Los pasos históricos de los Pirineos entre la Jacetania y la Aquitania’.

El ingeniero Leonardo Fernández Troyano, con su libro sobre 'Los pasos históricos de los Pirineos entre la Jacetania y la Aquitania'.
El ingeniero Leonardo Fernández Troyano, con su libro sobre 'Los pasos históricos de los Pirineos entre la Jacetania y la Aquitania'.
Verónica Lacasa

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tras la deliberación de un jurado presidido por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha decidido conceder el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2024 a Leonardo Fernández Troyano (Madrid, 1938) por las "sobresalientes cualidades y circunstancias" que caracterizan su trayectoria profesional.

Este Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos presentó recientemente en Huesca su tratado sobre ‘Los pasos históricos de los Pirineos entre la Jacetania y la Aquitania’.

El Ministerio reconoce así su extensa y extraordinaria trayectoria profesional en el campo de la ingeniería estructural y la construcción de puentes, donde ha sabido integrar las obras de ingeniería en el territorio y el paisaje a través de sus distintas tipologías estructurales.

Gran proyectista de puentes internacionalmente reconocido, el premiado destaca, además, por su labor de historiador sobre el patrimonio de los puentes. Además. se ha destacado su calidad humana y su capacidad intelectual transmitidas durante años como profesor universitario y como prolífico escritor, que han dejado una huella perdurable en el campo de la ingeniería civil en España.

Trayectoria profesional

Graduado en la promoción de 1963 de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), obtuvo su doctorado en 1965. Desde sus inicios profesionales trabajó con su padre, Carlos Fernández Casado. En 1966, junto con su padre y Javier Manterola, fundó la empresa Carlos Fernández Casado, S.L. (CFCSL). En la actualidad es consejero delegado de la empresa y ejerce la presidencia de forma alterna cada dos años.

Gran proyectista de puentes, sus realizaciones con la firma CFCSL cubren la mayoría de las tipologías de puentes. En su haber destacan el puente arco San Sebastián, en Jalisco (México, 2009), los puentes atirantados sobre el río Lérez, en Pontevedra (1995) y el río Papaloapan, en México (1994) o el puente viga sobre el río Besós, en Barcelona (1992). Más alejados en el tiempo, son la pasarela de las Glorias Catalanas en Barcelona (1974), primera obra atirantada de la firma, el puente Sancho el Mayor sobre el río Ebro (1978) o el puente colgante ligero sobre el río Segre, Lérida (1984).

Fernández Troyano ha participado en numerosos proyectos de ordenación urbana y de estaciones de transporte con equipos multidisciplinares y ha intervenido en numerosas actuaciones de rehabilitación y refuerzo de construcciones históricas.

En el sector privado, compartió su conocimiento como profesor en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante los años 1968-1975, enseñó la asignatura 'Puentes de fábrica', y entre 1977 y 1980, impartió la asignatura de doctorado 'Puentes atirantados'.

Ha desarrollado una intensa actividad de investigación sobre las obras públicas, tanto desde un punto de vista científico-técnico como histórico, así como en lo relativo a la integración de las obras de ingeniería en el territorio y el paisaje, enfocándose especialmente en los puentes y sus distintas tipologías estructurales. Esta labor ha sido presentada en cerca de 150 contribuciones a congresos, conferencias y artículos en revistas especializadas, todo ello con impacto en el ámbito nacional e internacional y también ha sido coautor y autor de múltiples libros y publicaciones.

Como reconocimiento a su extensa y relevante carrera, ha sido galardonado con numerosos premios, destacando entre ellos la Medalla John A. Roebling como reconocimiento a una vida dedicada a la ingeniería de puentes, concedida en la ESWP International Bridge Conference (EEUU, 2007) y la Medalla de Santo Domingo de la Calzada, otorgada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España (2008).

Igualmente, ha recibido de forma conjunta con el profesor Javier Manterola, diversos reconocimientos por su contribución y la de la firma CFCSL al desarrollo de la ingeniería estructural, como el Premio de Arquitectura y Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Profesional de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de España (1994).

El Premio Nacional de Ingeniería Civil es un galardón que concede anualmente el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de acuerdo con los establecido en la Orden de 3 de agosto de 2001, como recompensa y reconocimiento a la labor desarrollada por un profesional relacionado con la ingeniería civil. Desde dicho año, han sido otorgados veintiún premios a otros tantos profesionales de reconocido prestigio en este campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión