Huesca
Suscríbete

El precio de los pisos nuevos se dispara un 35% en Huesca en solo 4 años "y no va a bajar"

El metro cuadrado de las promociones a punto de iniciarse se comercializa a 3.200 euros. Los constructores piden más suelo para poder edificar unifamiliares.

Primeros trabajos de Brial para construir 152 pisos en la zona de los Olivos de Huesca.
Primeros trabajos de Brial para construir pisos en la zona de los Olivos de Huesca.
Verónica Lacasa

La construcción de las 1.300 viviendas proyectadas en el polígono de las Harineras, en el centro de Huesca, marcará un hito en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Esta será la mayor promoción desarrollada en la capital desde hace 20 años. Desde la crisis inmobiliaria de 2008, el sector avanza a pequeños pasos.

En 2022 se notó un repunte y empezó la edificación de unos 400 pisos en diferentes zonas del casco urbano (Doctor Artero, calle San Jorge, polígono 41, Perpetuo Socorro…) con proyectos de pequeño o medio calado. Son los que se están entregando ahora.

Este crecimiento sostenido ha incidido de manera considerable en el incremento del precio del metro cuadrado, que en los últimos cuatro años ha subido un 35,4%, pasando de los 2.362 euros de media de 2020 a los 3.200 actuales. Algo parecido ocurre con los pisos de segunda mano. El precio del metro cuadrado están en 1.887 euros de media, lo que supone un incremento del 47% desde 2016. La demanda sigue fuerte en Huesca porque la gente sigue comprando.

Javier Caudillo, gerente de Pirineos Casa, asegura que el metro cuadrado útil en vivienda nueva está más caro en Huesca que en Zaragoza por la gran oferta existente en la capital aragonesa actualmente. Según explica, el salto de precio se produjo a finales de año. "Cerramos el ejercicio de 2023 a 3.125 euros m² y todo lo que está ahora en comercialización en Harineras se compra a 3.200 euros", señala. Desde 2016, cuando se vendía a 2.060 euros, el repunte ha sido del 52%.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, insiste en que en la ciudad faltan viviendas, de precio libre y de protección oficial. Respecto a estas últimas, en el plazo de dos años se contará con 90 en la calle Zaragoza, 86 en la Merced (los primeros 27 se entregarán a principios de 2025) y 71 en Harineras, donde el Ayuntamiento ha cedido al Gobierno de Aragón una parcela con este fin. Para a el mercado libre se edificarán 152 pisos en la zona de Artillería, al sur de Los Olivos, y pequeños bloques en el paseo Ramón y Cajal y plaza San Antonio.

La gran bolsa de pisos se creará en Harineras. Los expertos marcan un plazo de 10 años para que el polígono esté colmatado. Caudillo apunta que el movimiento inmobiliario que existe en la ciudad está determinado porque "al ser una ciudad administrativa, hay una renta per cápita muy alta; está casi un 20% por encima de la media de Aragón".

"Hay mucho dinero y la gente ahorra"

"Hay mucho dinero y no es una ciudad cara y la gente ahorra", apostilla el gerente de Pirineos Casa. Según los análisis realizados por esta firma, en Harineras habrá mucha vivienda de reposición: "Mucha gente se va a vender el piso viejo para comprarse uno nuevo y esto revitalizará el mercado de segunda mano, ya que quienes no puedan comprar ahí por el precio podrán adquirir las viviendas que dejen los que se trasladen a la nueva zona". En su opinión, en pocos años este polígono será el centro de la ciudad.

Desde la Federación de la Construcción (FAC) comentan que la evolución de las ventas en las promociones de obra nueva demuestra "que hay una gran demanda y necesidad de este tipo de viviendas en la capital y la provincia". «Los compradores han vuelto a mostrar interés por la vivienda nueva y por comprar sobre plano, ya que tienen numerosas ventajas que la convierten en la mejor alternativa", añaden. Se debe a que la normativa actual es mucho más exigente, lo que conlleva más eficiencia, garantía de calidad y personalización.

"Se está convirtiendo en un producto de superlujo"

Javier Caudillo subraya que los requisitos del Código Técnico de Edificación están convirtiendo la vivienda "en un producto de superlujo". "En Huesca, un piso de 100 metros te cuesta de media 320.000 euros", apunta. Las exigencias obligadas por la normativa suponen un coste que "el promotor tiene que repercutir en el precio final", comenta.

Según explica, ahora se trabaja con unos márgenes reducidos que nada tienen que ver con los de hace 10 o 12 años y "son proyectos a 24 o 30 meses vista y cuando hablas de una rentabilidad el 11%, en dos años es el 5% y con cualquier desviación que tengas en los costes, estás en el hoyo", advierte el gerente de Pirineos Casa. En su opinión, la vivienda no bajará de precio. "Desde que empezó la guerra de Ucrania que hubo un desabastecimiento brutal durante unos meses subieron precios y ahí se han quedado", apostilla.

Desde la FAC insisten en que en la capital, además de los existentes, son necesarios nuevos desarrollos urbanísticos para poder construir otra tipología de viviendas muy demandadas. En Huesca, a largo plazo se podrá edificar en la zona de Salas (Área 7), donde el PGOU prevé 1.100 inmuebles, en bloque y unifamiliares, y junto a El Alcoraz (Área 5), con unas 800 viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión