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Las diputaciones de Huesca y Lérida piden al Estado mejorar carreteras y trenes comunes

Ambas instituciones crearán un órgano gestor que impulse inversiones para mejorar la seguridad del congosto de Montrebei. 

Los presidentes de las diputaciones de Lérida y Huesca, Joan Talarn, de ERC, e Isaac Claver, del PP, en la capital oscense.
Los presidentes de las diputaciones de Lérida y Huesca, Joan Talarn (ERC) e Isaac Claver ( PP), en su encuentro de trabajo en la capital oscense.
Javier Navarro

Los presidentes de las Diputaciones de Huesca y de Lérida, Isaac Claver (PP) y Joan Talarn (ERC), harán un frente común para reclamar al Estado mejoras en comunicaciones que comparten por carretera y por tren. Así lo acordaron este viernes en su primer encuentro institucional, que se desarrolló en un ambiente de "sintonía"

Atrás han quedado las quejas que expresó el dirigente catalán hace unas semanas en un pleno de la institución leridana porque su homólogo no respondía a sus peticiones de una reunión urgente. Un retraso que desde la Diputación de Huesca atribuyeron únicamente a motivos de agenda.

Talarn agradeció la "buena acogida" dispensada por Claver y también destacó el acuerdo total en los temas que trataron como las inversiones necesarias para mejorar la seguridad y la regulación del congosto de Monterebei con el objetivo de evitar masificaciones, y de las comunicaciones carreteras y ferroviarias que comparten. 

En este sentido, el dirigente catalán aseguró que "nos interesa muchísimo recuperar las frecuencias del tren a Monzón"; y advirtió de que van a estar "muy atentos" a que el Ministerio cumpla con la inversión prometida para convertir la N-230 en una carretera 2+1 y mejorar con ello su seguridad.  

Mientras, Isaac Claver también valoró positivamente la reunión "porque somos territorios que comparten una casuística muy similar y ambas instituciones creemos en las fortalezas que tenemos las dos provincias por lo que queremos fomentar el talento y poner en marcha proyectos conjuntos que nos atañen a ambos territorios, ya que no creemos en esas fronteras ni divisiones, sino todo lo contrario", manifestó.

Los presidentes de las diputaciones de Lérida y Huesca, Joan Talarn (ERC) e Isaac Claver (PP), en su encuentro de trabajo en la capital oscense.
Los presidentes de las diputaciones de Lérida y Huesca, Joan Talarn (ERC) e Isaac Claver (PP), en su encuentro de trabajo en la capital oscense.
Javier Navarro

Uno de los ejemplos es la zona turística limítrofe de Montrebei. Al respecto, anunció que próximamente convocarán a los alcaldes de la zona para informarles de la creación de un órgano que pueda gestionar los problemas comunes de este territorio "para mejorar principalmente la seguridad". 

El presidente de la Diputación de Huesca coincidió también en la necesidad de recuperar los servicios de tren perdidos de la línea Zaragoza-Lérida "porque tras la pandemia, el Estado ya no pagó todas las frecuencias que se venían prestando y ambas instituciones vamos a dirigirnos al Gobierno para que las recupere", señaló.  

En su caso, también estará vigilantes ante las inversiones prometidas en la N-230 "para que los vecinos de la provincia de Huesca y del Valle de Arán se beneficien de ellas". Y finalmente, Isaac Claver aprovechó para reclamar al Estado celeridad en las obras del último tramo de la autovía de Lérida, entre Huesca y Siétamo, "porque los retrasos continuos de estos 11 kilómetros son inaceptables y una vergüenza; ahora ya han marcado por fin una fecha de finalización por fin así que vamos a reivindicar que se acabe también la autovía que sube al Pirineo", resaltó. 

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