Huesca
Suscríbete

La apertura de los restos del Círculo Católico de Huesca exigirá 821.000 euros de inversión

El departamento de Cultura licita la redacción del proyecto para acondicionar el local y el espacio arqueológico del yacimiento, aunque está a la espera de los fondos europeos para iniciar las obras.

Última visita institucional al yacimiento del Círculo Católico de Huesca realizada hace más de un año.
Última visita institucional al yacimiento del Círculo Católico de Huesca realizada hace más de un año.
Javier Navarro

El departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón ha dado un nuevo impulso a la ansiada apertura al público del yacimiento romano del Círculo Católico de Huesca, que fue descubierto en 1991 pero sigue oculto en un garaje de un edificio del Casco Histórico.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de obras para acondicionar un local para la recepción de visitantes y el espacio arqueológico, incluyendo tanto las instalaciones (climatización iluminación, incendios...) como los los recorridos de visita, además de la consolidación de los restos existentes. 

Los interesados tienen hasta el 11 de julio para presentar ofertas y el plazo de ejecución es de 80 días (dos meses y medio) por lo que estará listo antes de final de año. El adjudicatario estará obligado a ajustar el diseño de proyecto a un presupuesto de licitación de 821.000 euros (IVA incluido), según se especifica en el pliego de condiciones. 

No obstante, para sacar a concurso las obras habrá que esperar a ver si Patrimonio recibe ayudas europeas de alguna de las dos convocatorias para las que ha pedido fondos. En mayo de 2023, pidió ayudas del Ministerio de Turismo para la rehabilitación del BIC con uso turístico, por importe de 1.013.787 euros, que se financiarían al 100% con fondos europeos; y en octubre presentó otra propuesta a las ayudas del 2% cultural del Ministerio de Transportes, por importe de 993.788,39 euros, de los que el Gobierno de Aragón financiaría el 55%. De momento, no se ha obtenido respuesta en ninguno de los dos casos.

En caso de que alguna de ellas tuviera respuesta afirmativa, las obras se ejecutarían en los años 2025-2026. Y en caso de que la respuesta sea negativa, esperan incorporar en el presupuesto del año 2025 una partida específica y la  tramitación de la licitación de forma anticipada.

Este yacimiento urbano, declarado BIC en 2021, fue objeto de excavación arqueológica durante diferentes campañas iniciadas en 1991 y que se prolongaron hasta 2006 poniendo al descubierto importantes restos desde época romana (ibero-romana y romana imperial) pasando por la Edad Media (islámica y cristiana) hasta llegar a la Edad Moderna y Contemporánea. 

La adquisición del solar por parte de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón para la construcción de VPO vino acompañada de nuevas intervenciones entre 2003 y 2006, evidenciándose la importancia científica, histórica y patrimonial de los restos arqueológicos aparecidos. Al levantar el edificio, el yacimiento quedó protegido en la planta sótano de un nuevo inmueble, en la calle Santos Justo y Pastor.

De todas las intervenciones arqueológicas realizadas en el casco histórico de Huesca, son las excavaciones en el antiguo solar del Círculo Católico las que han supuesto "un salto cualitativo y cuantitativo en el modo de ver la arqueología urbana en esta ciudad, puesto que desentrañaron sin ninguna duda la mejor secuencia estratigráfica, arquitectónica y material de Huesca, pudiéndose seguir a través de sus restos desde los orígenes prehistóricos hasta su posterior desarrollo como urbe romana, islámica o medieval cristiana", destacan. 

Los restos del yacimiento Círculo Católico suponen "un magnífico conjunto de arqueología urbana de una ínsula ubicada en el área sur de la Osca romana, en el que pueden leerse con claridad parte de tres calzadas romanas, el arranque de muros de un templo in antis y los restos de una domus, incluidas decoraciones musivarias, además de otros añadidos y modificaciones de época islámica principalmente". 

De hecho, este yacimiento constituye uno de los pocos ejemplos en Aragón en los que se puede conocer el origen y evolución de una ciudad, Huesca, desde la Prehistoria hasta época romana y alto medieval islámica, a través de los materiales arqueológicos recuperados y conservados en el Museo de Huesca y de sus estructuras de habitación o monumentales asociadas a éstos. 

Debido a la importancia científica, histórica y patrimonial de los restos arqueológicos aparecidos en este solar, y con objeto de permitir su protección y conservación, el Gobierno de Aragón adquirió en 2023 el local en el que se ubica el yacimiento y el local de planta baja que permitirá dar acceso al mismo. 

Aunque la construcción de las viviendas permitió la protección del yacimiento frente a las inclemencias meteorológicas, el local en que se ubica no reúne condiciones para la adecuada conservación de los bienes que aloja ni tampoco resulta posible destinarlo a uso público en este momento por su alto grado de humedad a causa de la existencia de filtraciones y la falta de ventilación. Esto ha provocado un deterioro de los restos arqueológicos, especialmente de aquéllos más delicados, como pavimentos o revestimientos. 

Además, el acceso al yacimiento se realiza ahora a través del garaje de las viviendas, pero para permitir la visita del público resulta imprescindible habilitar un acceso desde este local de planta baja, permitiendo la accesibilidad universal a través de la instalación de un ascensor. 

Además, el uso público de este singular bien requiere la implantación de pasarelas que permitan visualizar los restos sin generar una afección a los mismos. También es necesaria la musealización del yacimiento, para permitir una mejor comprensión del mismo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión