Huesca

Huesca concede ayuda para adaptar un taxi a pasajeros con movilidad reducida

La subvención, de 25.000 euros, se ha otorgado a un profesional del gremio para que pueda adecuar su vehículo al transporte de estos viajeros. En el municipio solo había un taxi adaptado.  

Taxis en la capital oscense en fotografía de archivo
Heraldo/Javier Broto

El Ayuntamiento de Huesca aprobó el 12 de febrero la convocatoria de ayudas dirigidas al sector del servicio de taxi de la ciudad de Huesca para el año 2024. El presupuesto ascendía 25.000 euros y podían optar aquellas personas titulares de licencia de auto taxi del municipio que constaran en el Registro de Licencias de auto taxi.

En la convocatoria se establecían las bases reguladoras para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva a los profesionales del taxi para la adaptación de vehículos con el fin de poder transportar a personas con movilidad reducida. 

Finalizado el plazo de recepción de solicitudes y comprobados los requisitos, se ha resuelto conceder a un profesional del gremio de taxistas la subvención con dicho importe de 25.000 euros en concepto de ayuda dirigidas al sector del servicio de taxi de la ciudad de Huesca, de conformidad con lo dispuesto en la citada convocatoria.

En convocatorias anteriores, la dotación era de 20.000 euros. Para la de 2024, se ha incrementado en 5.000 con el fin de evitar que se quedara desierta, como había ocurrido anteriormente, informan fuentes municipales.

En enero, el grupo municipal socialista mostró su preocupación ante la posible pérdida del servicio de taxi adaptado en Huesca y pidió al equipo de gobierno (PP) que recuperase la convocatoria de ayudas para adaptar estos vehículos. "Se trata de ofrecer al sector una subvención que cubra los gastos que requiere esa adaptación y disponer con ello de la flota mínima que marca la normativa estatal", explicaron.

El real decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con movilidad reducida fija que al menos un 5% de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados. "En Huesca disponemos hoy en día de 50 licencias, por lo que sería necesario que dos taxis estuvieran adaptados, pero nos encontramos con que en la actualidad tan solo hay un vehículo de estas características", señalaron desde el PSOE .

Los socialistas alertaron de que era "muy probable que sin una convocatoria extraordinaria de este tipo, dotada suficientemente, Huesca pudiera perder el servicio de taxi adaptado". El 31 de enero llevaron al pleno una moción para que se mantuvieran e incrementaran esas subvenciones. La propuesta se aprobó por unanimidad.    

El grupo municipal del PSOE ha mostrado su satisfacción por la concesión de esta ayuda: "Nuestra iniciativa permitirá a la ciudad cumplir la ley y habrá al menos un taxi adaptado para personas con movilidad reducida", ha manifestado la concejala Rosa Gerbás". Ha recordado que Ley del Taxi de Aragón fija en su articulo 36 que las administraciones públicas articularán ayudas y subvenciones para la puesta en marcha o renovación de estos vehículos adaptados. "Era algo que se había hecho hasta 2023, pero que Lorena Orduna pretendía suprimir este 2024 del plan estratégico de subvenciones", ha precisado.