Huesca
Suscríbete

Estos son los cocineros que compiten por la mejor tapa de Huesca

El concurso se celebra el lunes en la bodega Blecua de Viñas del Vero. La ganadora del año pasado, Iris Jordán, logró luego el premio nacional. 

Los cocineros de los ocho establecimientos que competirán este lunes en el concurso.
Los cocineros de los ocho establecimientos que competirán este lunes en el concurso.  
Asociación Provincial de Hostelería y Turismo.

El Hostal Restaurante El Portal, de Alcolea de Cinca; L´ Usuella, de Barbastro; el Hostal Restaurante Tres Caminos, de El Grado; Lillas Pastia, de Huesca; Gastrobar el Perdido y Bar Marboré, de Jaca; Verbena Gastrobar, de Monzón; y La Era de los Nogales, de Sardas (Sabiñánigo) competirán este lunes por hacerse con el premio a la mejor tapa de la provincia de Huesca. 

El ganador tendrá ante sí el reto de revalidar el título nacional que consiguió la chef Iris Jordán, del restaurante Ansils, ubicado en Anciles, en el valle de Benasque. Ella consiguió el oro con el ‘Donete de paloma en escabeche de abeto’.

La competición está organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo y llega a su duodécima edición. El certamen de 2024 se celebrará en las bodegas Blecua de Viñas del Vero, habitual colaborador de estos eventos, en una fiesta que reunirá a más de 150 personas. A las 20.00 está prevista la entrega de premios.

Los ocho nombres se decidieron en una semifinal celebrada el 21 de mayo en la Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo de Huesca, entre 16 participantes de toda la provincia. Un jurado aragonés, diferente al que determinará la mejor tapa provincial del 24 de junio (en una cata a ciegas), votó quiénes serían finalistas y destacó en su acta de puntuaciones “el gran nivel demostrado, digno de uno de los mejores territorios gastronómicos”.

A la fiesta acudirán, como viene siendo habitual, unos 150 asistentes de la provincia y de la Comunidad Autónoma, empresarios y profesionales del sector, acompañados de autoridades y colaboradores que apoyan este concurso, uno de los de más alto nivel en España. 

El ganador representará a la provincia de Huesca en el Concurso Oficial Hostelería de España Tapas y Pinchos y/o Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid. Según calcula la asociación provincial, ganar el premio nacional, con una gran presencia mediática en todo el país, tuvo un impacto que se tradujo en 192.000 euros. El 36% de estos impactos fueron registrados en medios de cobertura nacional. El resto se distribuyeron en otros territorios, incluidas la provincia de Huesca y Aragón y también tuvo una gran relevancia en medios de Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha.

En las 11 ediciones anteriores y por orden cronológico, han resultado ganadores: Mariola Oriol; Toño Rodríguez; Josetxo Souto y Ramón Aso; Lorenzo Buisán; Iván Vilanova; Diego Herrero; Ramón Lapuyade; Rafa Bautista; Josan Piedrafita e Iris Jordán, esta última por partida doble.

En la presentación de la final, Iris Jordán destacó la oportunidad que supuso aparecer en todos los medios nacionales. "Ganar el provincial hace dos años nos permitió ponernos en el mapa, pasar de un sitio perdido de la mano de Dios a que se nos empezara a conocer". De dar un 20% de menús degustación a un 80% y al final conseguir su sueño de quedarse solo con este menú, "y eso en seis meses". Su restaurante ha cambiado a nivel de negocio "un cien por cien", dijo.

El Concurso Provincial de Tapas cuenta con la colaboración habitual de Viñas del Vero, Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Coca-Cola, Diputación Provincial de Huesca, Aragón Alimentos, Turismo de Aragón y Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión