Huesca
Suscríbete

Vox Huesca propone sustituir Periferias por un festival para jóvenes llamado Oscagrooves

El grupo municipal presenta al pleno una moción con la filosofía y la programación del que sería el nuevo certamen multidisciplinar y "apolítico" del Ayuntamiento. La alcaldesa rechaza la oferta.  

José Luis Rubió durante la presentación de la propuesta del festival Oscagroove.
José Luis Rubió durante la presentación de la propuesta del festival Oscagroove.
Vox Huesca

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca presenta al pleno de este lunes una moción que recoge la programación de la que sería la primera edición del Festival Oscagrooves, que sustituiría Periferias, eliminado de la oferta municipal tras el acuerdo de la formación de extrema derecha con el equipo de gobierno del PP para aprobar el presupuesto de 2024. 

El portavoz de Vox, José Luis Rubió, ha señalado que como el PP "no tiene interés en ponerlo en marcha, aquí le ofrecemos una programación completa". Con el nombre de Oscagrooves, proponen un festival cultural y musical en Huesca dirigido a la juventud y que se desarrollaría durante todo el año, con una semana principal que tendría lugar a principios de octubre.      

Rubió ha explicado que el concepto de surcos (grooves) es "una metáfora poderosa". "Así como los surcos en la tierra preparan el terreno para sembrar y cultivar, OscaGrooves busca preparar el terreno cultural y educativo para que las nuevas generaciones puedan crecer, desarrollarse y florecer", ha señalado. El festival estaría dirigido a jóvenes de 14 a 25 años, con una programación específica para los menores de 18.

Según el portavoz de Vox, este certamen se propone por "la falta de opciones de ocio para la juventud en Huesca y con los objetivos de la diversidad, una cultura apolítica, el fomento del talento local y nacional y la consecuencia de un impacto económico positivo". Las actividades programas abordarían música y conciertos, teatro y danza, cine y medios audiovisuales, literatura y poesía, tecnología y cultura digital, deportes y actividades al aire libre y gastronomía. 

Rubió ha manifestado que la financiación de Oscagroove se abordaría con dinero público ("hay 130.000 euros en el presupuesto de 2024") y también "contaría con el apoyo privado, gracias al propio reglamento de patrocinios impulsado por el actual equipo de gobierno". 

A esta propuesta, la alcaldesa, Lorena Orduna, ha contestado "Vox no sabe bien donde está, porque el proyecto para el festival del mes de octubre ya se encuentra en marcha". Según ha dicho, "puede pedir lo que quiera, pero  no sé con qué fondos económicos lo haría". Además, ha señalado que el equipo de gobierno "es quien lidera esto y la programación ya está hecha y lanzada". "Hemos cerrado hace 15 días las fiestas de San Lorenzo y ya estamos con el festival de octubre porque hace meses que se trabaja en ello", ha añadido.  

Orduna ha apostillado que "Vox llega tarde y con ocurrencias que no pueden cumplir, porque ni tiene presupuesto ni capacidad de trabajo". Ha precisado que "quienes llevamos ya un año gobernando sabemos cuáles son los plazos para poder ofrecer un festival en Huesca y si ellos pudieran ejecutarlo, no llegarían a tiempo", ha subrayado la alcaldesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión