Huesca
Suscríbete

Huesca regula el acceso de los perros a los edificios municipales, pero no a todos

Para cumplir con la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales sin perjuicio de lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales.

En Huesca hay censados 6.000 perros.
En Huesca hay censados 7.000 perros.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca va a regular el acceso de los perros a las dependencias municipales según la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. Así lo ha propuesto el equipo de gobierno en la comisión de Medio Ambiente celebrada este martes.

Dicha Ley contempla en su artículo 2 que "los establecimientos públicos (…) podrán facilitar la entrada de animales de compañía (…) sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, o de las ordenanzas municipales o normativa específica". En su artículo 3 señala "salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas".

El Ayuntamiento de Huesca propone, por tanto, regular dicho acceso,  permitiéndolo en las zonas de información y atención al público de los edificios municipales que autorizan las ordenanzas: casa consistorial, camping San Jorge, Casa de la Música, Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Oficina de la Movilidad, Oficina de atención zona azul, Centro de Recursos Tecnológicos e Industriales (CRTI), cuartel de la Policía Local, Espacio Ciudadano María Sánchez Arbós, huerta vivero Daniel Calasanz, naves municipales, Oficina de Turismo, Oficina Municipal de Vivienda, Oficina del Arru, parque de Bomberos, Edificio de Bantierra (PMD y Servicios Sociales), Edificio Z51, cementerio de la Mártires, cementerio municipal, área de auto caravanas, Perrera Provincial, Punto Limpio y Centro Municipal de Educación Infantil Las Pajaritas.

El acceso con animales estará permitido siempre que sea para realizar trámites, con los condicionantes de que estos deben ir sujetos con correa, trasportín o carrito que permita su control por el dueño. Si precisan bozal, deben utilizarlo en el interior del edificio y, además, deben mantener un comportamiento y un estado de higiene y sanitario adecuados.

Según informan desde Medio Ambiente, el dueño será responsable de cualquier desperfecto o suciedad causada por el animal en el interior del edificio y el tiempo de estancia deberá ser el estrictamente necesario para la realización de la gestión que motive la entrada en la instalación municipal.

Las Ordenanzas no permiten la presencia de animales domésticos, salvo perros guía, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, bibliotecas públicas municipales, instalaciones deportivas de propiedad o gestión del Ayuntamiento de Huesca, establecimientos destinados a fabricar, almacenar, transportar o manipular alimentos; piscinas públicas ni el resto de instalaciones deportivas de uso reglado o locales de espectáculos públicos, deportivos o culturales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión