Huesca
Suscríbete

El rocódromo conquista a los más pequeños en el cuartel Sancho Ramírez de Huesca

El acuartelamiento, sede del Cuartel General de la División Castillejos, ha recibido a cientos de oscenses durante la jornada de puertas abiertas.  

Los más pequeños han probado sus dotes como escaladores en el rocódromo.
Los más pequeños han probado sus dotes como escaladores en el rocódromo.
Verónica Lacasa

El cuartel Sancho Ramírez de Huesca ha vivido este domingo una animada jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo acto central, el desfile, se celebró el 25 de mayo en Oviedo. Cientos de oscenses han acudido al recinto para conocer cómo trabajan los militares del Cuartel General de la División Castillejos, la mayor fuerza de combate del Ejército español, asentado en este acuartelamiento desde junio de 2024. 

La jornada se ha organizado como actividad complementaria al Día de las Fuerzas Armadas, que en mayo de 2022 se desarrolló en Huesca con la presencia de los Reyes de España. El programa organizado ha incluido múltiples actividades para que todos los visitantes pudieran participar. 

Entre ellas han destacado la exposición estática de materiales y vehículos de combate ( Centauro, ATPE, Leopard y Pizarro), la exhibición de una tabla de combate y de la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, un rocódromo especialmente preparado para los niños del Mando de Tropas de Montaña (MTM), estaciones para hacer prácticas de radio, enmascaramiento y colocarse un equipo de combate (sin armamento). También ha habido jugos cuarteleros y una pista de aplicación. 

Los que más han disfrutado han sido los pequeños, que se han podido poner el casco y entrar en un carro de combate y que han aguardado con paciencia su turno para probarse en el rocódromo, una de las estaciones del recorrido que más éxito ha tenido.  

José Manuel Vivas, Jefe de la División Castillejos, ha señalado que "estamos encantados de recibir a los oscenses en este cuartel  que consideramos que es su casa, y de enseñarles dónde trabajamos los militares de Huesca". Además de los materiales y vehículos del Cuartel General, ha explicado que  se han traído otros medios de algunas de las unidades de la División para exponerlos este domingo, como el carro de combate Lopard o el Centauro.

Vivas ha indicado que la División Castillejos es "una unidad muy grande, tiene seis brigadas de combate repartidas por todo el territorio nacional". Según ha recordado, en Huesca están el batallón del Cuartel General y el  Regimiento de Transmisiones, desde donde se manda a las unidades que están en Almería, Córdoba, Badajoz, Pontevedra, Madrid, Zaragoza….

El general ha señalado que los oscenses "ya nos van conociendo mejor, pero nunca está de más que nos conozcan de cerca, que nos vean, que hablen con nosotros y nos pregunten cualquier duda sobre nuestro trabajo". "Somos servidores públicos y nuestra razón de ser son los ciudadanos y lo que queremos es que entiendan nuestra labor y nos comprendan y qué mejor forma de hacerlo que abriendo las puertas de este cuartel", ha apostillado. 

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha recordado que en mayo de 2023 se desarrolló desde el cuartel Sancho Ramírez el Ejercicio Defender Europe 23 (DE-23), esfuerzo principal del Ejército de Tierra (ET) para ese año y lideró el Cuartel General de la División Castillejos. Fue la primera vez que una división no americana dirigía una parte de este ejercicio, en ese caso el Swift Response 23 (SR-23). 

"Desde aquí se dirigió una operación que consiguió en 24 horas aterrizaran 1.500 paracaidistas en Grecia y Estonia", ha señalado la alcaldesa. "La existencia de este cuartel no solo es importante por la seguridad y lo que significa para España sino también porque tenemos 700 efectivos trabajando en él y tenemos que favorecer que encuentren vivienda y se instalen en Huesca", ha añadido Orduna. 

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión