Huesca
Suscríbete

Un juez suspende las oposiciones para 40 plazas de bombero en la Diputación de Huesca

La convocatoria buscaba la estabilización de la plantilla ante la elevada interinidad, cifrada por los sindicatos en un 68%.

El camión que conducía se salió de la AP-2 y cayó por un terraplén
Bomberos del Speis en un accidente
SPEIS

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca ha paralizado de forma cautelar la convocatoria para cubrir 40 plazas de bombero vacantes en la Diputación Provincial mediante un concurso-oposición libre, después de que se presentara un recurso solicitando la medida temporal de suspensión.

En un auto fechado el 13 de junio, el juzgado estima la cautelar solicitada por parte de los opositores hasta que haya una sentencia. La Diputación no se ha opuesto, al considerar que el proceso se encuentra "en un estadio incipiente", según consta en la resolución del juez. "En el caso que nos ocupa existe acuerdo entre las dos partes sobre la conveniencia de suspender el proceso selectivo y, por su estado incipiente, no concurre el interés de terceros opositores cuyo esfuerzo merezca atención y protección", indica el magistrado.

Todo parte del recurso presentado por un grupo de opositores ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca contra la convocatoria aprobada el 8 de abril. El pasado 13 de junio, se emplazó a los posibles interesados para que pudieran personarse en el juzgado. 

La cautelar retrasará todo el proceso, aunque todavía no había fechas para los exámenes ni listas provisionales de admitidos. 

La convocatoria tenía por objeto cubrir 40 plazas ocupadas actualmente por interinos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis). Según los sindicatos CSL-SPBA y CSIF, servirían para reducir la "gran temporalidad" de la plantilla, que cifran en un 68%, "pero no se va a mitigar la abrumadora falta de personal". Denunciaron que "en muchas ocasiones" hay solo 20 efectivos de guardia en toda la provincia "poniendo en riesgo a la población".

El proceso selectivo incluía una fase de concurso en la que se pueden sumar hasta 40 puntos y otra fase de oposición con otros 60 puntos. En la primera se valora el tiempo de servicios prestados en la Administraciones Públicas a razón de 6 puntos por año trabajado en la misma escala, cuerpo y categoría de la plaza convocada y de 3 puntos en escalas, cuerpos y categorías similares hasta un máximo de 25. Además, podrán obtener hasta 6 puntos por una titulación académica igual o de superior nivel al exigido; hasta 6 puntos por acciones de formación en centros oficiales directamente relacionadas con la plaza a cubrir; y hasta 3 puntos por haber superado ejercicios de la misma categoría en otros procesos selectivos de bomberos.

Mientras, la oposición constaba de cinco ejercicios, entre los que se incluyen dos test con 150 preguntas, y pruebas para demostrar la capacidad de trabajo en un incendio de un piso subiendo y bajando a una segunda planta, levantando un peso, haciendo flexiones, corriendo, nadando o trepando a una cuerda. A esto se añade una prueba de vértigo en una autoescala, otra de claustrofobia y orientación, una de aptitud psicotécnica y un reconocimiento médico.

Según las bases, los aspirantes que superen la fase de oposición deberán realizar un curso selectivo en la Academia Aragonesa de Bomberos con una duración no inferior a cuatro meses. Tras él, tendrán que pasar una última prueba teórico-práctica basada en la pericia adquirida para obtener la calificación definitiva de apto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión