Huesca
Suscríbete

La apertura del nuevo centro de visitantes del parque de Ordesa se retrasará hasta el 2026

La obra ha sufrido tres modificados y el presupuesto se ha incrementado por encima de los 4 millones, 800.000 euros más de los previstos inicialmente. 

Trabajos en los edificios que construye el Organismo Autónomo Parques Nacionales en Escalona.
Trabajos en los edificios que construye el Organismo Autónomo Parques Nacionales en Escalona.
OAPN

Los visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido no podrán estrenar hasta el año 2026 el nuevo centro que se construye en la localidad de Escalona y que dará servicio a los tres sectores del espacio protegido más alejados de Torla: Escuaín, Pineta y Añisclo. El complejo, con una superficie de 1.300 metros cuadrados, lo forman tres edificios que exteriormente se asemejan a las bordas del Pirineo. Estarán destinados a punto de información y zona expositiva, auditorio y sala multiusos y oficinas para el personal.

Será el segundo gran centro de visitantes del parque después del abierto en Torla en 1995, hace casi 30 años. El promotor es el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que encargó la obra a la empresa pública Tragsa y ha contado para financiarlo con fondos europeos Next Generation. 

Aunque se adjudicó en el 2021 por 3,5 millones de euros y estaba previsto ejecutarlo en dos años, finalmente se ha retrasado y el presupuesto se ha disparado tras sufrir tres modificados. Según ha asegurado el OAPN, la fecha prevista para la entrega de la obra es principios de septiembre de 2024, aunque es previsible que la urbanización del entorno haga necesario contar con un par de meses más. Y luego habrá que equiparlo. "La dotación de contenidos llevará posiblemente hasta el primer trimestre de 2026", añade Parques Nacionales. 

Uno de los modificados de obra simplemente ha consistido en el reajuste de anualidades por retrasos en la ejecución, sin incremento de presupuesto. Los otros, que han aumentado el coste en unos 864.500 euros, han estado relacionadas con incidencias del proyecto. Así, el coste final se calcula en más de 4 millones de euros.

Recreación del futuro centro de visitantes de Escalona, en el Parque Nacional de Ordesa.
Recreación del futuro centro de visitantes de Escalona, en el Parque Nacional de Ordesa.
OAPN

Los imprevistos

Según el organismo promotor, los modificados se han debido a que la situación geotécnica detectada ha sido diferente a la prevista en el proyecto inicial, a los cambios en el trazado de las acometidas y en el diseño de la estructura, a la necesidad de actualizar las instalaciones de climatización y a la problemática de las licitaciones declaradas desiertas de algunos contratos de suministro, "en plena coyuntura de escalada de precios", precisa. A esto se ha añadido la introducción de mejoras en la integración paisajística de los edificios. 

Una vez que el centro esté finalizado, el Gobierno de Aragón asumirá el mantenimiento y la gestión. El Ayuntamiento de Puértolas, por su parte, al que pertenece la localidad de Escalona, ha cedido una parcela de 14.000 metros cuadrados durante 30 años. 

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales cumple así con una reivindicación que estuvo bloqueada durante más de una década, ya que en 2009 ya se redactó un primer proyecto presupuestado en 6,8 millones que nunca llegó a hacerse realidad y que en 2016 fue descartado por su elevado coste.

El alcalde de Puértolas, José Manuel Bielsa, cree que a pesar del retraso, lo fundamental es que ahora las obras están avanzando. "Van a buen ritmo y ya se adjudicaron todos los suministros", causa principal de las demoras, afirma. Además, los técnicos ya trabajan para dotarlo de contenido, aunque el equipamiento requerirá una financiación adicional. "Lo importante es que se haga, porque llevamos mucho tiempo demandándolo. Es algo más que una zona expositiva, también estarán aquí los trabajadores", añade.

Actualmente la plantilla del parque tiene un local cedido en el ayuntamiento de Puértolas, que también habilitó un espacio como oficina de información en Escalona. El alcalde se queda con que una vez acabado el proyecto será "la referencia para los tres sectores del parque que no son Ordesa, más alejados del actual centro de visitantes de Torla".

Otras inversiones

En este momento se están realizando otras inversiones en el parque, que no van a cargo del organismo estatal. En el sector de Añisclo está previsto un aparcamiento, la construcción de una pequeña rotonda para facilitar la circulación del tráfico y el ensanchamiento de un tramo de carretera entre La Tella y San Úrbez. En Pineta se adecuará otros estacionamiento con capacidad para 256 coches y 5 autobuses y además se ejecuta un nuevo puente de acceso en el Cinca. También habrá un parquin en el sector de Escuaín, en Escuaín y en Tella, así como mejoras en la entrada y el estacionamiento en Revilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión