Huesca
Suscríbete

El PSOE de Monegros rechaza ser "el conejillo de indias" para la reintroducción del lince

El Consejo de Protección de la Naturaleza ha organizado una mesa el día 20 en Zaragoza para debatir sobre el proyecto.

El lince estuvo presente en Aragón hasta los años 80.
El lince estuvo presente en Aragón hasta los años 80.
Diego Delso CC BY-SA delso.photo

El PSOE de Monegros ha mostrado este jueves su total oposición a los planes del Gobierno de Aragón de reintroducción del lince ibérico. Rechaza que varios municipios de la comarca sean "territorio de pruebas". “Ni queremos ni podemos ser siempre el conejillo de indias”, señala Pedro Loscertales, presidente comarcal. “De nuevo lo fían todo a la llegada de turismo por la posibilidad de ver linces en libertad, pero en Zaragoza no se han parado a pensar en las consecuencias que esto tendrá para quienes vivimos aquí todo el año”, ha dicho.

En el caso de la sierra de Alcubierre, el informe técnico de Medio Ambiente ve como más apta un área de 23.750 hectáreas de 13 municipios de Monegros y la Comarca Central. La mayor parte en Castejón de Monegros, Farlete, Leciñena, Monegrillo y Perdiguera. También hay pequeñas zonas en Alcubierre, Lanaja, Zuera, La Almolda, Sariñena, Torralba de Aragón y Tardienta.

Al sur la opción del Ebro la opción preferente es el Huerva, un área de 27.500 hectáreas de 16 municipios del Campo de Cariñena, Comarca Central y Campo de Belchite. Los principales son Jaulín, Valmadrid, Mezalocha, Villanueva de Huerva, Tosos y Zaragoza (en este caso la zona incluida no es representativa). Se suman, en menor medida, Fuendetodos, Puebla de Albortón, María de Huerva, Botorrita, Mozota, Muel, Paniza, Longares, Mediana y Aladrén.

Pedro Loscertales, también alcalde de Castelflorite, considera que “el sector primario de Los Monegros no puede permitirse esta nueva amenaza. La reintroducción del lince sería fatal para la supervivencia de unas explotaciones que sufren desde hace tiempo las consecuencias de otras crisis que han mermado su rentabilidad económica hasta el punto de hacerlas casi insostenibles”.

El presidente comarcal fue uno de los participantes en la reunión que tuvo lugar a finales de mayo con la Dirección General de Medio Natural, “en la que nos opusimos claramente al planteamiento de la DGA”, aclara, algo que también quedó patente en el encuentro que se convocó entre alcaldes y concejales del PSOE y las organizaciones agrarias. 

“La conclusión fue clara: nos negamos al planteamiento de la DGA y deberían tener en cuenta nuestra opinión porque seríamos los principales afectados”, argumenta Loscertales. Para hacer aún más fuerza, el PSOE Monegros llevará al próximo Consejo Comarcal una propuesta “a la que esperamos se adhieran todas las fuerzas políticas, es la mejor manera de mostrar unidad y demostrar que el territorio monegrino rechaza que el lince campe en libertad por nuestras tierras”.

Los efectos que esta situación podría tener en diferentes sectores y ámbitos se abordarán este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón. En concreto, el PSOE ha trasladado tres preguntas a tres departamentos diferentes para que los consejeros de Desarrollo Territorial y Despoblación, Agricultura y Ganadería, y Medio Ambiente y Turismo, respondan si consideran adecuada la reintroducción del lince y qué beneficios se contemplan.

Precisamente, el próximo 20 de junio (18.30), el Consejo de Protección de la Naturaleza ha organizado una mesa debate para acercar el proyecto de reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) a la población en el marco del proceso de participación ciudadana abierto por el Gobierno de Aragón. Será en el Aula Magna del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón.

El encuentro, organizado en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, estará abierto al público y será moderado por el director y presentador del programa Tempero de Aragón Tv, Chema Paraled. En la mesa intervendrán Manuel Alcántara, jefe del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón; Gerardo Torralba, agricultor y representante de ASAJA en el Consejo; Ramón Pérez, experto en lince ibérico y responsable de proyectos del programa de especies de WWF; Carlos Megía, agricultor y productor agroalimentario en zona de lince ibérico, responsable de la finca agrícola Peñalajo al sur de Ciudad Real; y Nicolás Urbani, veterinario y asesor técnico de la Federación Aragonesa de Caza.

En Aragón, la extinción del lince tuvo lugar a lo largo del siglo XX, produciéndose las últimas observaciones en los años ochenta, según especifica el Consejo. No obstante, su presencia se extendía por amplias zonas de Aragón como el Pirineo, Prepirineo, sierras ibéricas o Sierra de Alcubierre, entre otras. En 2002 apenas quedaban un centenar de linces en la Península Ibérica. Hoy, según el último censo elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, son más de 2.000, de los cuales el 85% se distribuyen entre Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura.

"Aquí, tras la validación técnica de la sierra de Alcubierre y la cuenca del Huerva como posibles zonas de reintroducción, y una vez establecidas las mesas de trabajo con alcaldes y agentes del territorio, el proceso se centra ahora en conseguir una amplia participación pública de la que formen parte agricultores, ganaderos, propietarios de terrenos, gestores cinegéticos, cazadores, agentes de desarrollo, propietarios turísticos y población general con el fin de obtener una valoración representativa del proyecto; tal y como se está haciendo en otras provincias como Zamora o Palencia", señala el órgano de participación.

El proyecto de reintroducción del lince ibérico en Aragón nació precisamente a propuesta del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón en su dictamen sobre el Listado y Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas aprobado en el año 2016. El guante fue recogido por las Cortes de Aragón, donde se aprobó, en años posteriores y por unanimidad, la reintroducción de la especie y la adhesión al grupo de trabajo nacional para la expansión del lince ibérico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión