Huesca

El alcalde de Barbastro pide que se cubran las vacantes de personal del hospital

La gerente del Salud admite que es uno de los centros sanitarios aragoneses más afectados por el concurso de traslados "porque los profesionales tienen derecho", pero garantiza la asistencia.

Inauguración, en Barbastro, de las XXII Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud.
DGA

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, reivindicó este martes "que se tengan en cuenta y se cubran las necesidades de personal" del hospital. Así lo manifestó en la inauguración de XXII Jornadas de Trabajo sobre Calidad Asistencial en Salud, que reúnen durante dos días a unos 400 sanitarios de todo Aragón para presentar 200 proyectos con el lema ‘Hacer lo adecuado, ¿será posible?’.

Y es que hay que recordar, por ejemplo, que el servicio de Traumatología se ha vuelto a quedar muy mermado con la reciente marcha de dos de sus especialistas. En el último año, ha pasado de 8 traumatólogos a solo 1,5. Desde el grupo municipal del PSOE, tras denunciar la semana pasada la situación de este servicio y de otros como Oncología, Cardiología o Urología, pidieron al equipo de gobierno del PP que no fuera "tan complaciente".

La gerente de Salud, Ana Castillo, reconoció este martes que Traumatología de Barbastro es uno de los servicios más afectados por el concurso de traslados "porque los profesionales tienen el derecho”, añadió. Pero también aseguró que la asistencia a los pacientes no se ha visto mermada por los especialistas gracias a los refuerzos de Zaragoza y Huesca.

Además, recordó el contrato que han sacado a licitación por 248.000 euros para que médicos privados asuman en el propio centro 5.000 consultas externas y 165 cirugías de esta especialidad para reducir las listas de espera durante los próximos seis meses. Se trata de una medida pionera ya que no se realizarán en centros externos, sino que utilizarán los propios medios personales y materiales del hospital y del centro de salud de Fraga para dar "más facilidades" a los pacientes ya que se evitarán desplazamientos.

Y mientras tanto, desde el departamento siguen realizando “una búsqueda activa” de traumatólogos "que quieran venir a Aragón”, subrayó Ana Castillo.