Huesca

Binéfar se integra en la red de municipios con halcones urbanos para disuadir a las palomas

En la azotea del Consistorio se cría una pareja de peregrinos

Binéfar se integra en la red de municipios con halcones urbanos para disuadir a las palomas
Heraldo

El Ayuntamiento de Binéfar se ha adherido a la red de municipios con halcones urbanos como medida para controlar el aumento del censo de palomas en la ciudad. Desde hace una semana, lleva instalada una caja nido en la azotea del Ayuntamiento, donde se están criando dos halcones peregrinos de la subespecie brookei presente de forma natural en la Península Ibérica, con el método hacking (alimentación de pollos de halcón hasta que comienzan a volar), para favorecer su asentamiento en la zona.

El proyecto lo lleva a cabo la entidad Crew Foundation y con ello, Binéfar se integra dentro de esta red junto a otras localidades de Cataluña y Aragón. Se espera que, en poco menos de un mes, los pollos comiencen a hacer sus primeros vuelos. Irán marcados con localizador gps para hacer seguimiento de sus rutas y ubicaciones.

El objetivo de esta actuación es mejorar la biodiversidad de Binéfar fortaleciendo las poblaciones naturales de una especie protegida, además de facilitar un control natural sobre la numerosa población de palomas del casco urbano.

Durante su cría, los halcones, que son hermanos, estarán vigilados por videocámara.

Igualmente se llevarán a cabo jornadas de educación ambiental donde se explicará la biología de la especie y características del proyecto. Esta actividad estará financiada al 80 % por DPH.

Antes de Binéfar, la población vecina de Monzón ya incorporó este método de introducir halcones para controlar la población de palomas. El pasado marzo del año pasado dos alpinistas colocaron a instancias de la Concejalía de Medio Ambiente en la chimena del parque de la Azucarera una caja nido donde se crío Yago, otro halcón peregrino que desde hace tiempo vive en el Cinca Medio.