Huesca
Suscríbete

A prisión por la agresión sexual a dos menores en Barbastro con las que se citó por una red social

Este es el segundo caso de un delito sexual contra menores en menos de un mes en la ciudad.

Cuartel de la Guardia Civil de Barbastro.
Cuartel de la Guardia Civil de Barbastro.
Heraldo.es

Un vecino de Barbastro ingresaba la mañana de este martes en la prisión de Zuera tras la orden dictada por el Juzgado número 2, acusado de ser el presunto autor de una agresión sexual a dos menores de la misma ciudad.

Los hechos tuvieron lugar días atrás en ese municipio tras contactar el hombre, de 32 años, con las víctimas por una red social, según informa Radio Huesca.

Tras conocer los padres los hechos, presentaron una denuncia y la Guardia Civil realizó una investigación. Una vez puesto a disposición judicial, la magistrada decretó prisión provisional comunicada y sin fianza contra el  presunto agresor, según han corroborado fuentes de la Comandancia de Huesca.

Este es el segundo caso de una agresión sexual a menores en las últimas semanas en la capital del Somontano. El 11 de mayo ingresaron en prisión dos jóvenes de 22 y 24 años, de nacionalidad extranjera, como posibles autores de un delito de agresión sexual a dos menores de 15 años, vecinas de Barbastro. 

Los hechos ocurrieron en el parque de los Patos y en las inmediaciones del río Vero, y también en este caso se comentó que habían quedado a través de una red social. Cada uno de los jóvenes se marchó, por separado, con una de ellas. Tras las declaraciones prestadas por las chicas y las de los dos investigados, la instructora solicitó nuevas pruebas que el juzgado está a la espera de recibir. 

Según los últimos datos de criminalidad del Ministerio del Interior disponibles, entre enero y marzo de este año se registraron en la provincia de Huesca 9 delitos contra la libertad sexual, frente a los 29 del primer trimestre del año pasado, lo que supone una reducción del 69%. Dos fueron agresiones sexuales con penetración, una menos que en 2023.

A pesar de que los datos del último trimestre suponen un descenso puntual en este tipo de delitos, las estadísticas resultan cada vez más alarmantes ya que en los últimos años han crecido un 50% en la provincia de Huesca. Desde 2016, cuando se registraron 30, ya se venía observando un aumento progresivo con 33 en 2017, 40 en 2018 y 49 en 2019. Pero tras la pandemia se dispararon hasta 71 a 2021 y 74 en 2022. Y la tendencia de 2023 era similar con 48 en el primer semestre (+6 que en 2022).

Uno de los últimos sucesos conocidos fue el de una niña de 9 años, por cuya agresión se detuvo a un menor de 17. Ocurrió en noviembre del año pasado en un establecimiento de comida rápida de la cadena Burger King.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión