Huesca

huesca

Nace otra cervatilla en la manada de ciervos que vive en la Ciudadela de Jaca

Tres días después de que llegara su hermana el grupo de 24 adultos se amplía. Este año se conmemora el 50 aniversario de la llegada de los primeros ejemplares.

Tina, cervatilla que ha nacido en la Ciudadela de Jaca (Huesca).
H. A.

La manada de ciervos que vive en el foso de la Ciudadela de Jaca de Huesca cuenta con un nuevo miembro. Los emblemáticos animales del histórico edificio, que fuera en su día fortaleza, son unos de los más visitados en la ciudad oscense. Esta mañana los cuidadores han vuelto a encontrarse con un nacimiento en la manada tras el producido hace tres días. Con su nacimiento, la manada se compone actualmente de 26 miembros, 24 adultos y 2 cervatillas.

El nuevo nacimiento se produce dentro del año que se conmemora el 50 aniversario de la llegada de los primeros ciervos a La Ciudadela.

Tres días después del nacimiento de Tuca, la primera cervatilla que vino al mundo, a su hermana se ha decidido llamarla Tina, diminutivo de Agustina y recordando a la heroína Agustina de Aragón de la guerra de 1808. El nombre de Tuca se eligió por se rel de la cima de Candanchú. Desde los cuidadores han explicado que es habitual que en estas fechas se produzcan más alumbramientos.

Vida en semilibertad

Los ciervos viven en semilibertad en el foso de la Ciudadela de Jaca desde 1974, y se han convertido en un emblema o símbolo del Castillo de San Pedro. Son una visita obligada para los turistas, pero también tienen otra función, concienciar a las familias y sobre todo a los niños de la importancia de respetar el medio ambiente.

Los impulsores de este proyecto fueron el Comandante Militar de la Plaza de Jaca General José Aranda Larrañaga, que fue quien los solicitó a la delegación provincial de ICONA, el Ingeniero jefe provincial de ICONA Alfonso Villuendas y el naturalista Fernando Luis Rodríguez Giménez, que realizaron las laboriosas gestiones para que tuviera éxito, así como a José María Pérez Jarne, el encargado de conducir los ciervos hasta el foso.

El 19 de marzo de 1974 se soltaron un ciervo macho y dos hembras de un año, algo que se celebró por todo lo alto. Entre las actividades que se han celebrado este año destaca una mesa redonda sobre sensibilización ambiental y la ciudad de Jaca le rindió un homenaje a Fernando Luis Rodríguez, escultor de la plaza de la Naturaleza y uno de los impulsores de la introducción de los ciervos en el foso de la fortaleza militar.