Huesca
Suscríbete

Un incendio quema 7 hectáreas de campo y daña una empacadora en Peralta de Alcofea

La rápida actuación de los vecinos del pueblo y de localidades vecinas como Berbegal o Laluenga permitió controlar el fuego en menos de una hora.

Labores de extinción de un incendio en un campo cosechado en Peralta de Alcofea.
Labores de extinción de un incendio en un campo cosechado en Peralta de Alcofea.
S. G.

Un incendio ha calcinado este viernes siete hectáreas en un campo que se estaba cosechando en la localidad de Peralta de Alcofea, en la comarca del Somontano de Barbastro. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales. 

Según ha explicado el alcalde, Sergio Gambau, el fuego se ha declarado sobre las 18.00 en un rastrojo recién cosechado por causas desconocidas. En concreto, han ardido cinco hectáreas de rastrojo de cebada y otras dos de trigo. Además, las llamas han causado daños en una empacadora.

Nada más tener conocimiento del incendio, agricultores del propio pueblo de Peralta de Alcofea han acudido rápidamente al campo y han logrado controlar el fuego, consiguiendo extinguirlo en menos de una hora. También han colaborado en estas labores vecinos de las localidades vecinas de Berbegal y de Laluenga.

Los bomberos del parque de Barbastro, perteneciente al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Huesca, han continuado posteriormente la labor refrescando varias pacas de paja y troncos de almendros que seguían ardiendo.

Es el segundo incendio agrícola que se registra en la provincia de Huesca en menos de una semana. El pasado domingo la chispa de una cosechadora prendió un fuego que arrasó alrededor de 40 hectáreas de cultivo dentro del término municipal de Lanaja

Para su extinción, fue necesario movilizar un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos. En concreto, se requirió de la intervención de la unidad helitransportada de Peñalba. También acudieron tres Agentes de Protección de la Naturaleza, una unidad del parque de bomberos de la Diputación de Huesca situado en Sariñena y una de las cuadrillas de forestales localizada en Los Monegros.

El fuego, que se originó sobre las 19.30, afectó a varios campos de cultivo todavía sin cosechar, situados entre el casco urbano de la localidad de Lanaja y el monasterio de La Cartuja de Las Fuentes, aunque sin generar ningún riesgo para el monumento.

Según detalló entonces la alcaldesa de Lanaja, Arancha Barcos, el viento jugó un papel importante, dificultando las labores de extinción, que se alargaron durante varias horas. El mayor riesgo estuvo en la proximidad de una explotación ganadera, que estaba situada a unos 200 metros. El fuego quedó controlado sobre las 21.30 y finalmente extinguido por completo a las 23.45.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión