Huesca
Suscríbete

Acepta dos años de cárcel por robar 6.000 € a un enfermo terminal de cáncer en una residencia

El acusado, reincidente, le quitó la tarjeta de crédito abusando de su confianza y cariño y realizó hasta 13 extracciones de entre 100 y 1.000 euros en cajeros automáticos de Barbastro, Campo y Graus.

Palacio de Justicia de Huesca.
Palacio de Justicia de Huesca.
Verónica Lacasa

Un trabajador geriátrico ha aceptado este miércoles en la Audiencia Provincial de Huesca una pena de dos años y tres meses de cárcel robar algo más de 6.000 euros a un enfermo terminal de cáncer al que cuidaba en una residencia de la provincia mediante 13 extracciones de entre 100 y 1.000 euros en cajeros automáticos tras haberle quitado la tarjeta bancaria.

El acusado se enfrentaba a una petición fiscal inicial de seis años de cárcel por un delito de estafa agravada por abuso de relaciones personales, en la modalidad de uso fraudulento de tarjeta de crédito de carácter continuado. Todo ello, además, con la agravante de reincidencia ya que había sido condenado por hechos similares aunque le suspendieron el cumplimiento de la pena de prisión. Sin embargo, al inicio del juicio ha aceptado un acuerdo de conformidad que le ha permitido rebajar la condena. 

El hombre, que trabajaba en una residencia del partido judicial de Boltaña, abusando de la confianza y el cariño que le tenía uno de los residentes, quien además se encontraba en un debilitado estado de salud debido a un cáncer terminal, se hizo con la tarjeta bancaria de titularidad de la víctima. 

Posteriormente, movido por el ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, procedió a realizar distintos extracciones de dinero en diferentes cajeros automáticos de las localidades de Barbastro, Campo y Graus, apoderándose e incorporando el dinero con carácter definitivo a su patrimonio.

En concreto, procedió a realizar hasta 13 extracciones en apenas 15 días. Las dos primeras, de 300 y 600 euros, fueron el 26 de junio de 2022 en oficinas del Banco Santander de Barbastro, generando comisiones por un importe de 41,80 euros. Además, hubo otras seis a débito el 5 de julio de 2022 por un importe total de 1.150 euros; dos más por 1.000 euros el 6 de julio de 2022; y otras tres de 1.000 euros cada una los días 7, 9 y 10 de julio de 2022

Aparte de la pena de dos años y tres meses de prisión, ha sido condenado a una multa de 7 meses y 15 días a razón de 8 euros diarios (1.800 euros). Asimismo, deberá indemnizar a los herederos legales de la víctima con 6.154,70 euros más los intereses legales en el plazo de un año, según los términos del acuerdo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión