Huesca

Vox denuncia que el PP "reduce un 40%" las becas para las guarderías privadas de Huesca

El grupo municipal señala que las ayudas para lo que queda de 2024 ascienden a 47.200 euros, frente a los 65.690 que recogía la convocatoria anterior para el período equivalente.

El portavoz de Vox en Huesca, José Luis Rubio, durante un pleno del Ayuntamiento.
Verónica Lacasa

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca, tras estudiar la publicación de la convocatoria de becas para el primer ciclo de educación infantil y guarderías privadas del municipio de Huesca para el curso 2024/2025, ha denunciado que en dichas subvenciones para 2024 ha habido "un recorte de casi un 40%, pese a haberse producido un aumento del 32% en la partida del presupuesto destinada a dicho fin en el mismo año".

El portavoz del grupo, José Luis Rubió, señala que el acuerdo con el PP para la aprobación de los presupuesto de 2024 incluía, a petición de Vox, un aumento en la partida de becas para los alumnos de educación infantil, pasando de 130.000 euros  a los 172.000 actuales. "Comparando el importe para lo que queda de 2024 en la nueva convocatoria, son  47.200 euros frente a los 65.690 que recogía la anterior para el período equivalente", explica el edil. "Supone un recorte de casi el 40%", afirma.

Según Rubio, si se comparan "con detalle las convocatorias y las partidas económicas, las ayudas para 2024 en la convocatoria 2023-2024 suponían un importe de 64.310 euros, por lo que, si restamos ese importe de la dotación presupuestaria de 172.000 euros para el ejercicio 2024, resulta que el importe restante para poder ejecutar en este año sería todavía de 107.690 euros, frente a los 47.200 que anuncia la convocatoria". "Esto implica que el Ayuntamiento podría becar a más del doble de familias de las que se prevé en esta convocatoria, "incumpliendo nuevamente los acuerdos con Vox", apostilla el portavoz.

La formación política de ultraderecha recuerda que el compromiso al que se llegó con el equipo de Lorena Orduna, fue un aumento progresivo de estas ayudas (mínimo un 25% anual) para lograr la gratuidad de las mismas al final del mandato, "punto que además recoge el acuerdo de gobierno Vox-PP del Gobierno de Aragón, y que parece que la alcaldesa no está dispuesta a cumplir".

Desde el grupo municipal de Vox creemos que "este recorte en esta subvención es otra muestra más del desprecio que tiene por las familias el Partido Popular, primando las ayudas a otro tipo de colectivos, como ya quedó claro cuando el PP se opuso a darlas únicamente a ciudadanos “legales” y efectivamente residentes en la ciudad de Huesca". José Luis Rubió recuerda que el PP anunció que aumentará las ayudas al extranjero (cooperación al desarrollo) respecto a lo presupuestado, "cuando ni es siquiera capaz de atender a las necesidades de los oscenses".

Vox ha reiterado que su partido seguirá trabajando por la gratuidad de las escuelas infantiles, de 0-3 años, para que "el próximo presupuesto de 2025, como recogían los acuerdos incumplidos por el PP, tenga una dotación mínima de 220.000 euros, logrando así la gratuidad al final del mandato".