Huesca

Baltasar Garzón y Dolores Delgado, invitados de excepción en el palco del Alcoraz

El exjuez y la fiscal, amigos de Manuel Ollé, presenciaron el último partido ante el Levante. 

Baltasar Garzón, junto a Agustín Lasaosa en el palco, y Dolores Delgado, al lado de Manuel Ollé.
Verónica Lacasa

El palco del Alcoraz ha tenido esta tarde unos invitados de excepción, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la fiscal y exministra de Justicia, Dolores Delgado. Ambos presenciaron el último partido de la Sociedad Deportiva Huesca, que enfrentaba al equipo altoaragonés y el Levante, una jornada después de certificar su salvación.  

La presencia de la pareja, que se casó en diciembre, aunque la fiesta de la boda se celebró el mes pasado en Jaén, la tierra natal de Garzón, se explica por la amistad que los une con Manuel Ollé, presidente de la Fundación Alcoraz, la máxima accionista de la SD Huesca, quien sustituyó hace unos meses a José Antonio Martín ‘Petón’. 

El exjuez y la fiscal estaban este fin de semana en la provincia para oficiar una boda en Ligüerre de Cinca, un centro de vacaciones gestionado por el sindicato UGT que cada vez se ha hecho más famoso como escenario de este tipo de celebraciones, a orillas del embalse de El Grado.  

Ollé tiene una amplia experiencia en derecho internacional y en la defensa de los derechos humanos, un área que comparte con Garzón, quien fue asesor del Tribunal Penal Internacional y director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Además, Dolores Delgado es fiscal de sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

La pareja ha comido en un restaurante de Huesca junto a Ollé y otros amigos. Luego ha acudido al palco del estadio para presenciar el encuentro deportivo, a partir de las 16.15. Garzón ha estado sentado junto a Agustín Lasaosa, quien fue presidente de la entidad y que recientemente se volvió a incorporar de manera oficial al consejo de administración de la SD Huesca. Han abandonado el Alcoraz minutos antes de que acabara el partido. 

Manuel Ollé es natural de Barbastro. Doctor en Derecho penal por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, fue presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España entre 2004 y 2010, y entre otros casos ha ejercido la acusación en el juicio celebrado por los cinco jesuitas españoles que fueron asesinados en El Salvador y también fue el defensor del líder saharaui Brahim Gali. 

Entró en la Fundación Alcoraz hace dos años como patrono y este año pasó a ejercer su presidencia. Lleva siguiendo al equipo desde hace muchos años, incluso desde antes que ascendiese por primera vez a Segunda División.