Huesca
Suscríbete

Estafa

15 detenidos y 15 investigados por estafar 160.000 euros a vecinos de 15 municipios oscenses

Los perjudicados son vecinos de Aínsa, Barbastro, Benasque, Biescas, Boltaña, Fiscal, Fraga, Gurrea de Gállego, Graus, Huesca, Monzón, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego y Tamarite de Litera.

Los perjudicados son habitantes de Aínsa, Barbastro, Benasque, Biescas, Boltaña, Fiscal, Fraga, Gurrea de Gállego, Graus, Huesca, Monzón, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego y Tamarite de Litera.

El Equipo de la Guardia Civil de Huesca ha detenido a quince personas e investigado a otras quince, como supuestos autores de delitos de estafa y blanqueo de capitales, por un valor de 160.000 euros, que afectaron a una treintena de vecinos de quince municipios altoaragoneses.

Los perjudicados son vecinos de las localidades de Aínsa, Barbastro, Benasque, Biescas, Boltaña, Fiscal, Fraga, Gurrea de Gállego, Graus, Huesca, Monzón, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego y Tamarite de Litera.

El modus operandi de los delincuentes incluía la manipulación de correos electrónicos de empresas, creando facturas falsas para desviar transferencias a cuentas controladas por los estafadores y para lo que utilizaban ocho cuentas bancarias abiertas con documentación prestada y coordinaban la extracción de dinero en cajeros automáticos.

Otra técnica empleada era el 'smishing', mediante la que los delincuentes se hacían pasar por empleados bancarios enviando mensajes de texto falsos sobre movimientos no autorizados en las cuentas de las víctimas. Si la víctima sospechaba, los estafadores llamaban por teléfono haciéndose pasar por el banco para obtener las claves de acceso.

También se detectaron estafas en la venta de vehículos falsos en plataformas online, donde se obtenían depósitos fraudulentos de las víctimas.

Además, los ciberdelincuentes realizaban llamadas a hoteles y restaurantes en el Pirineo, haciéndose pasar por compañías eléctricas que exigían pagos de deudas inexistentes para evitar cortes de suministro.

Otra modalidad consistía en utilizar aplicaciones de mensajería instantánea para hacerse pasar por hijos de las víctimas en las que solicitaban transferencias urgentes de dinero desde números desconocidos.

La investigación culminó tras varios meses de duración con un operativo de cinco días, durante el cual se detuvo a 15 personas y se investigó a otras 15 en diversas localidades de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Los detenidos, de entre 20 y 45 años, incluían 9 mujeres y 21 hombres, uno de los cuales contaba con 18 órdenes judiciales por un total de 332 delitos, reclamadas por juzgados de Tui (Pontevedra) y Alicante.

Las diligencias fueron remitidas a los juzgados de Barbastro, Boltaña, Fraga, Graus, Huesca, Jaca y Monzón y los sospechosos quedaron en libertad a la espera de ser requeridos por la Autoridad Judicial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión