Huesca
Suscríbete

Más de 60 expositores, agricultura 4.0 y turismo virtual en la 34ª Feria de Benabarre

El certamen de Sant Medardo, que se celebra los días 1 y 2 de junio, incluye también juegos, talleres de alfarería, de gastronomía y de pulseras, y un almuerzo de cordero a la brasa.

Presentación de la 34ª Fira de Sant Medardo, de Benabarre, en la Diputación Provincial de Huesca.
Presentación de la 34ª Fira de Sant Medardo, de Benabarre, en la Diputación Provincial de Huesca.
Rubén Darío Núñez

La localidad ribagorzana de Benabarre vivirá este fin de semana su tradicional Fira de Sant Medardo, que tiene su origen en los mercados de ganado y artesanía que generaron en el siglo XIII el paso de pastores trashumantes y que se recuperó en 1990. Y lo hará con más de 60 expositores, una muestra de maquinaria agrícola 4.0 y experiencias de turismo virtual, entre otras muchas actividades.

El programa ha sido presentado este martes en la Diputación de Huesca por parte de Lola Ibort, diputada de Recursos Humanos, Yolanda Castelló, alcaldesa de Benabarre, Anna Pulido, técnico municipal de desarrollo, y Rubén Chesa, de la empresa Mas de Trasloriu.

El recinto ferial acogerá este certamen el 1 de junio, de 16.30 a 20.00, y el 2 de junio, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. En él se darán cita puestos de productos agroalimentarios locales y de proximidad como chocolate, pan, mermeladas, trufas, setas, embutidos, aceite, fruta, sidra, miel o helados; junto a otros de plantas, joyas, textiles y otras artesanías de madera, piedra, cerámica o cosmética. Además, el público podrá ponerse unas gafas de realidad virtual para visitar seis caminos naturales de toda España como los de Montfalcó y Hoya de Huesca, además del Cantábrico.

Como novedad, y ante las dificultades que suponía siempre el traslado y cuidado del ganado, se ha sustituido por una exposición de maquinaria agrícola de empresas locales para visibilizar la "fuerza" del sector primario, como ha destacado la alcaldesa.

Entre ellas, Mas de Trasloriu S. L., con los hermanos Iván y Rubén Chesa, mostrarán algunos equipos de tecnología de precisión como una sembradora directa o una cuba de purines. Además, pasará un rebaño por las calles de Benabarre para rendir homenaje a la tradición trashumante.  

También se presentará una campaña de consumo local y responsable de Benabarre para promocionar a las empresas locales. Además, habrá juegos en familia, un tren para facilitar la movilidad sostenible entre el centro del pueblo y el recinto ferial, y servicio de bar con terraza exterior. 

El programa se completa con un taller de alfarería a cargo de César Morral, de Alfarería de Benabarre para público familiar; otro de pulseras con Ana Campo; y otro de tapas creativas con productos locales. Además, el domingo, a las 10.30, se ofrecerá un almuerzo de cordero a la brasa al precio de 2 euros. 

Por último, se entregarán acreditaciones 'Cittaslow Supported' a las empresas y entidades locales Quesos de Benabarre, Club Ciclista, Alfarería de Benabarre y El Oasis de Sohan por fomentar la cultura 'slow'  de economía circular, productos local y calidad de vida. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión