Huesca
Suscríbete

Rescatan a un esquiador en el Aneto y a otros cuatro accidentados en Huesca

Los especialistas en montaña de la Guardia Civil, con el helicóptero y un médico del 061, han auxiliado a cinco personas este sábado. 

El helicóptero de la Guardia Civil de Huesca durante la operación de rescate de barranquista accidentado en la zona de Hecho.
El helicóptero de la Guardia Civil de Huesca durante la operación de rescate de barranquista accidentado en la zona de Hecho.
Guardia Civil

Una esquiador que sufrió una caída mientras descendía el Pico Aneto, en las proximidades del Ibón de Barrancs (Benasque) fue auxiliado por los especialistas del Greim de esta localidad, el helicóptero de la Benemérita de Huesca y un médico del 061. Este fue uno de los cinco operativos de rescate desplegados por la Guardia Civil este sábado. Se atendió además a dos barranquista y dos senderistas en distintos puntos del Pirineo aragonés.   

El esquiador de travesía se accidentó a las 16.10. Sufría un posible esguince de rodilla tras una caída. La unidad de intervención sobrevoló la zona y localizó al lesionado, un vecino de Vitoria (Álava) de 50 años. Fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, donde lo valoró el médico del 061. Por sus propios medios se desplazó al hospital más cercano. 

Ese mismo día, a las 19.51 se recibió el aviso de que una senderista había tenido un tropiezo en el PR-HU-51, próximo a la ermita de la Piedad, cerca de Seira, en la zona de Ribagorza. Los efectivos del Greim de Benasque decidieron acercarse en vehículo oficial y con material oportuno para hacer más eficiente la evacuación. 

Tras localizar a la persona lesionada e inmovilizar su tobillo, fue porteada a las espaldas de un especialista hasta el vehículo oficial. Después, la mujer (de 58 años y vecina de Zaragoza) y su acompañante fueron por sus propios medios al Hospital de Barbastro.

El primero de los avisos del sábado se registró a las 13.18. Un barranquista que hacía un rapel en el Barranco de Fago se golpeó el pie contra las rocas. Acudieron el Greim de Jaca, el helicóptero de Huesca y un médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado, lo evacuaron con ayuda de la grúa y lo trasladaron hasta el Hospital de Jaca. Se trataba de un hombre de 44 años y vecino de Ansoáin (Navarra). 

Casi a la misma hora (13.19) se comunicó que una senderista había sufrido una posible fractura de peroné al resbalar en la senda que recorre el Salto de Roldán (Nueno). Se activó al Greim y la Unidad Aérea de Huesca y al médico del 061. La mujer, de 57 años y de San Sebastián, (Guipúzcoa) fue evacuada en la aeronave al Hospital Universitario San Jorge de la capital oscense.

A  15.27, el equipo de especialistas de Jaca, el helicóptero de Huesca y un médico del 061 acudieron al Barranco del Hospital (Hecho) para para auxiliar a un joven que se golpeó el pie derecho contra unas rocas. El accidentado, de 24 años y de Madrid, fue rescatado con la grúa de la aeronave y trasladado al Hospital de Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión