Huesca
Suscríbete

Suelo y Vivienda construirá pisos de alquiler público en Aínsa: "El mercado está saturado"

El Ayuntamiento ha aprobado ya la cesión de una parcela que tiene que estar edificada antes de junio de 2026. El proyecto, valorado en 3,4 millones, cuenta con 900.000 euros de fondos europeos.

Las nuevas viviendas de alquiler público se levantarán en este solar de la calle Río Cinca de Aínsa.
Las nuevas viviendas de alquiler público se levantarán en este solar de la calle Río Cinca de Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa

Suelo y Vivienda de Aragón y el Ayuntamiento de Aínsa se han aliado para tratar de aliviar la falta de oferta de pisos que dificulta la contratación de trabajadores, especialmente para el potente sector turístico, y con ello su propio desarrollo económico. 

El Consistorio acaba de aprobar en un pleno extraordinario la cesión gratuita a SVA de una parcela de suelo urbano de 560 metros cuadrados en la calle Río Cinca, valorada en 368.000 euros, para la construcción de viviendas en régimen de alquiler público. Se calcula que se podrían edificar entre 19 y 25 pisos, en función de su tamaño final. 

De esta forma, se retoma por fin un proyecto que parecía haber quedado paralizado con la llegada del nuevo Gobierno de Aragón. Como explica el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, a principios de 2023 recibieron una subvención de 900.000 euros, procedente de los fondos europeos Next Generation, para promover la construcción de pisos de alquiler de precio tasado. 

Debido al alto coste total de la obra (3,4 millones de euros), plantearon a SVA que asumiera el proyecto ya que excedía las posibilidades de las arcas municipales. Sin embargo, el consejo de administración de la sociedad decidió dejar la decisión final al nuevo Gobierno de Aragón que saliera de las urnas.

Tras las elecciones, Pueyo insistió ante la nueva consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, dirigida por Octavio López, ya que había que justificar las obras antes de junio de 2026. Pero entonces descartaron asumirlo y le instaron a renunciar a la subvención. 

No obstante, el alcalde de Aínsa no tiró la toalla y siguió insistiendo ante Suelo y Vivienda de Aragón. Y finalmente tuvo respuesta positiva ya que hace un mes el consejero Octavio López le comunicó que sí iban a asumir el proyecto. Así las cosas, tras ceder la parcela, ahora el Ayuntamiento tramitará la recuperación de la subvención a la que habían renunciado en su día para cederla a SVA. El plazo de ejecución es de unos 15 meses por lo que confían en llegar a tiempo.

Enrique Pueyo valora la importancia de este proyecto que supondrá u "desahogo" ante la acuciante falta de vivienda de la localidad, pese a haber limitado ya las licencias de uso turístico. "Ahora mismo el mercado está saturado y es un suplicio encontrar un piso en Aínsa", asegura. 

De hecho, el propio Consistorio ha tenido que alquilar dos viviendas privadas para atender necesidades urgentes de un médico destinado al centro de salud o de estudiantes de FP para evitar que se cerrara el módulo. "Es una fórmula más segura para los propietarios porque saben que si pasa algo en la vivienda, vamos a responder desde el ayuntamiento", recalca. 

Además, están en negociaciones con la Sareb para comprar cuatro de los 11 pisos que tiene, por 70.000 euros cada uno, y ponerlos en alquiler también.

Aínsa será uno de los diez municipios de zonas turísticas tensionadas de la comunidad autónoma donde Suelo y Vivienda de Aragón promoverá y gestionará directamente pisos de alquiler destinados a trabajadores del sector turístico. En la lista también estarían núcleos de gran tirón como Jaca, Benasque, Canfranc o Sallent. La iniciativa se engloba dentro del plan Aragón Más Vivienda 2024-2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión