Huesca
Suscríbete

Nueva protesta contra 110 hectáreas de macroparques solares en Ribagorza

La plataforma se concentrará el lunes en Huesca frente a las sedes del Gobierno de Aragón y de la Subdelegación del Gobierno para denunciar la "amenaza" a su modo de vida y al entorno.

Una gran pancarta ha iniciado la manifestación en Graus.
Foto de archivo de una manifestación en Graus
Ribagorza No Se Vende

La plataforma vecinal 'Ribagorza no se vende' ha convocado una nueva acción de protesta contra la instalación de 110 hectáreas de macroparques fotovoltaicos proyectados en la zona. Ya en marzo, más de 500 personas mostraron su rechazo a este proyecto en una manifestación en Graus

Esta vez han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos afines a su causa a unirse a la concentración que realizarán este lunes, 27 de mayo, a las 12.00, en la plaza Cervantes de Huesca, "donde se encuentran los distintos departamentos -Gobierno de Aragón y Subdelegación del Gobierno- que tienen que desarrollar los informes pertinentes para que se pueda llevar a cabo el proyecto que amenaza nuestro modo de vida y entorno", explican. 

En este sentido, piden respeto y apoyo a los Ayuntamientos de La Puebla de Castro y Secastilla para la modificación de sus Planes Generales de Ordenación Urbana. Y reclaman "el apoyo que mostraron los diferentes grupos políticos en nuestra comparecencia en las Cortes de Aragón a nuestra causa".

Desde la plataforma denuncian un proyecto "que no tiene cabida en nuestro territorio que pretende ocupar 110 hectáreas de cultivo y en el que prevalece lo industrial sobre lo natural sin apenas generar puestos de trabajo, lo cual no es lo que queremos para nuestro desarrollo". Y muestran su compromiso con la defensa del territorio, del medio ambiente y de la agricultura.

La manifestación de marzo reunió a alcaldes de varias localidades como La Puebla de Castro, Secastilla, Graus, Capella, Benabarre, Montanuy, Laspaules, Campo, Beranuy, Seira o Tierrantona así como el presidente de Comarca de Ribagorza.

Todos ellos expresaron su total apoyo a ese colectivo ciudadano sumándose a la protesta que se manifestó con lemas como  ‘Renovables sí, pero no así’, ‘Nos ahogaron con pantanos, ¡no lo harán con placas solares!’ o ‘Su beneficio nuestra ruina’. 

El proyecto que provocó la movilización fue una planta fotovoltaica de 49,984MW, presentado por la empresa Avejaruco Solar y que se ubicaría en los municipios de La Puebla de Castro y Secastilla. Pero es solo el primero de los cinco macroparques solares que se quieren llevar a cabo en las comarcas de Ribagorza y Somontano por parte de dicha empresa, del Grupo Ignis, según advierte la plataforma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión