Huesca

Las agresiones sexuales a dos chicas de 15 años en Barbastro ocurrieron en un parque cerca del río

La jueza envió a prisión por estos hechos a dos jóvenes de Monzón de 22 y 24 años. 

El parque de la ribera del Vero donde ocurrieron los hechos.
José Luis Pano

Las agresiones sexuales a dos chicas en la ciudad de Barbastro hace poco más de una semana ocurrieron en una zona verde cerca del río. Las víctimas tienen 15 años y los presuntos autores del delito, 22 y 24. Ya están en prisión sin fianza.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha confirmado este lunes que dos jóvenes de Monzón ingresaron en el centro penitenciario de Zuera como investigados por la agresión sexual a dos menores. Están encarcelados desde el pasado 11 de mayo, después de que la jueza que lleva el caso dictara un auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza, como posibles autores de un delito de agresión sexual a dos menores de 15 años, vecinas de Barbastro.

Los hechos ocurrieron, según el TSJA, en el parque de los Patos y en las inmediaciones del río Vero. Cada uno de las jóvenes se marchó, por separado, con una de ellas. Tras las declaraciones prestadas por las chicas y las de los dos investigados, la instructora ha solicitado nuevas pruebas que el juzgado está a la espera de recibir. La investigación sigue abierta, han detallado las mismas fuentes.   

La Guardia Civil confirmó el domingo la detención de los dos jóvenes  mayores de edad, de nacionalidad extranjera, por unos hechos ocurridos hace algo más de una semana, sin dar más detalles de lo sucedido.

Según los últimos datos de criminalidad del Ministerio del Interior disponibles, entre enero y marzo de este año se registraron en la provincia de Huesca 9 delitos contra la libertad sexual, frente a los 29 del primer trimestre del año pasado, lo que supone una reducción del 69%. Dos fueron agresiones sexuales con penetración, una menos que en 2023.

A pesar de que los datos del último trimestre suponen un descenso puntual en este tipo de delitos, las estadísticas resultan cada vez más alarmantes ya que en los últimos años han crecido un 50% en la provincia de Huesca. Desde 2016, cuando se registraron 30, ya se venía observando un aumento progresivo con 33 en 2017, 40 en 2018 y 49 en 2019. Pero tras la pandemia se dispararon hasta 71 a 2021 y 74 en 2022. Y la tendencia de 2023 era similar con 48 en el primer semestre (+6 que en 2022).

Uno de los últimos casos conocidos fue el de una niña de 9 años, por cuya agresión se detuvo a un menor de 17. Ocurrió en noviembre del año pasado en un establecimiento de comida rápida de la cadena Burger King.