Huesca
Suscríbete

Vuelve a cerrarse la entrada a la Pradera de Ordesa por el exceso de visitantes

Es la segunda ocasión este mes en la que se llena el aparcamiento, lo que ha obligado a cortar la carretera desde Torla.   

Una imagen de este sábado del parquin de la Pradera, lleno de coches.
Una imagen de este sábado del parquin de la Pradera, lleno de coches.
Heraldo

El sector de Ordesa del Parque Nacional ha llegado al cupo máximo de turistas otro fin de semana y ha sido necesario cerrar el acceso desde Torla. Según ha informado el Gobierno de Aragón, la carretera A-135 en el puente de los Navarros permanece cortada este sábado al completarse la capacidad máxima del parquin de la Pradera. 

El corte se ha producido pasadas las 12.00 y a las 14.40 ya se podía volver a pasar, al salir buena parte de los visitantes que habían llegado por la mañana. Pero evidencia una vez más la masificación que se produce los fines de semana y periodos de vacaciones en determinadas épocas del año. Precisamente el Parque Nacional está inmerso en el diseño de un plan de movilidad sostenible, sujeto de momento a un proceso participativo que pretende regular las visitas, ordenar los accesos y conseguir que los desplazamientos resulten más sostenibles, más ecológicos y más seguros, mejorando la experiencia y la satisfacción tanto del visitante como de la población local.  

Trabajadores del Parque han comentado que se ha tomado la decisión de cerrar porque en el aparcamiento había ya 500 vehículos, aunque no se ha producido el caos del puente del 1 de Mayo. En esa ocasión, el parquin de la Pradera se completó, aunque siguieron entrando visitantes porque no se cortó la carretera. Esto generó un importante colapso en la principal entrada al Parque Nacional, que se ha evitado hoy con el cierre.

El plan rector obliga a cortar la A-135 en el puente de los Navarros cuando el parquin alcanza el cupo máximo. El número de visitantes admitido como tope en este sector es de 1.800 de forma simultánea.

También se llegó al cupo máximo en el puente festivo de San Jorge, el sábado 20 de abril. La directora del parque, Elena Villagrasa, ha reconocido que antes los cortes eran puntuales pero "cada vez pasa más". En 2023, cerró 25 días por exceso de visitantes. Una opción sería un sistema de reserva previa, que el municipio de Torla ve con recelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión