Huesca

El nuevo mapa de autobuses de la provincia de Huesca conectará 630 núcleos con 171 líneas

El Gobierno de Aragón ha explicado a los alcaldes el impacto que tendrán los cambios en el transporte de viajeros por carretera.

El director general ha reunido a los alcaldes para explicar los cambios en el mapa de transporte de viajeros.
Javier Navarro

El director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, ha reunido este jueves en Huesca a alcaldes de toda la provincia para explicarles el nuevo mapa de transporte regular por carretera, que se lleva gestando ocho años. La adjudicación definitiva se espera cerrar en unas semanas para arrancar a finales de junio o principios de julio, hacer en verano la puesta a punto, "muy compleja", y en septiembre empezar a pleno rendimiento. "Hemos tenido que encajar horarios, que dependerán mucho de las condiciones del tráfico en cada caso. Nos costará aproximadamente un año depurarlos para garantizar que el autobús pasa a la hora determinada", ha manifestado.

De las 19 concesiones -cuatro de ellas gestionadas por el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza-, cinco tendrán impacto en la provincia de Huesca: la T1 (áreas de La Jacetania y Alto Gállego con La Hoya de Huesca y con Zaragoza), la T2 (áreas del Sobrarbe y La Ribagorza con Barbastro), la T3 (área de Fraga-Huesca por Monzón y Barbastro), la T4 (áreas de Monegros con Huesca y Zaragoza) y la T5 (área de Fraga-Zaragoza por el Valle del Ebro).

Esas cinco concesiones en tránsito por Huesca prestarán servicio a los vecinos de más de 630 núcleos urbanos de la provincia, con una red mallada de 179 líneas, rediseñadas para dar mejor cobertura y 731 paradas. La mejora es de un 20% en el número de servicios y del 50% en kilómetros recorridos, según la DGA. El criterio compartido en toda la Comunidad es llegar a todos los núcleos de población de más de 10 habitantes. "Vamos a intentar que no se quede nadie atrás. Todo lo contrario: el propósito es proporcionar servicios para ser atractivos y que vengan nuevos pobladores". ha dicho Anía.

El director general se ha comprometido a realizar los ajustes necesarios para adaptarlos a las peticiones de los usuarios, "porque surgirán cosas, el mapa concesional tiene que estar vivo". "Sobre el papel es un buen mapa, pero hasta que no se pongan las líneas en marcha no vamos a saber qué correcciones tendremos que introducir para paliar las deficiencias que puedan darse, teniendo en cuenta además que el Ministerio amenaza con suprimir 151 paradas de líneas estatales en los municipios aragoneses cuando se apruebe la nueva Ley de Movilidad Sostenible", ha declarado.

En todo Aragón se desplegarán 300 autobuses nuevos dotados con tecnologías avanzadas desde el punto de vista ambiental y de seguridad, con cámaras interiores y exteriores. Los habrá con más de 55 plazas, de entre 39 y 55, de 26 a 38 y microbuses de 10 a 25 plazas. No se descartan acuerdos de colaboración para prestar servicios a demanda en taxi.

También se aplicarán nuevos sistema de pago. "Podremos pagar con tarjeta del transporte público de Aragón, con la Tarjeta Lazo, con dinero..., y cuando esté todo el sistema implementado, directamente con el móvil", ha indicado Anía. Las tarifas serán las mismas para todos los aragoneses: un coste inicial de 1,35 euros el billete más 8 céntimos por cada kilómetro recorrido. Y una APP proporcionará el horario de paso del autobús por cada población y avisará de las incidencias.

El nuevo mapa integra parte del transporte escolar. No en el caso de educación infantil porque los autobuses tienen unos requisitos específicos y deben ir con monitores, pero sí en secundaria. A partir del año que viene se incorporarán rutas escolares nuevas para que se puedan subir usuarios generales. "Intentamos integrar el transporte escolar, en la medida que se pueda, dentro del propio mapa concesional", ha manifestado Anía, quien se compromete a realizar una revisión para mejorar los horarios de los viajes de los estudiantes que se desplazan de Huesca al instituto Pirámide, que tantas quejas ha suscitado en los últimos años.

El director general también ha informado a los alcaldes de la introducción de una modalidad de transporte a demanda, de manera que el autobús entrará en una población cuando realmente alguien lo haya solicitado.

Las propuestas de ayuntamientos y comarcas se han ido incorporando, aunque el director general cuenta con que surgirán nuevas demandas, que se pondrán añadir tras la firma definitiva con las adjudicatarias.

Entre los asistentes ha estado el alcalde de Ayerbe y portavoz socialista en la Diputación. Antonio Biescas ha recordado que es un plan que se empezó con el anterior gobierno. "Esperemos que comience a funcionar pronto y atienda también a las zonas más alejadas de las localidades donde se prestan los servicios". Él confía en que haya margen de mejora y pide que arranque "cuanto antes".