Huesca
Suscríbete

Una huella dactilar para simbolizar la marca "perenne" de la Policía Nacional en Huesca

El Ayuntamiento y la Diputación Provincial han sufragado el coste de esta escultura en acero corten de seis metros de altura y cuatro de anchura, obra de César Pueyo Tresaco,

Inauguración del monumento con forma de huella dactilar para conmemorar el bicentenario de la Policía Nacional en Huesca.
Inauguración del monumento con forma de huella dactilar para conmemorar el bicentenario de la Policía Nacional en Huesca.
Verónica Lacasa

La ciudad de Huesca cuenta desde hoy con una nuevo monumento dedicado a la Policía Nacional que han querido regalarle el Ayuntamiento y la Diputación Provincial para conmemorar su bicentenario. Se trata de una escultura en acero corten de seis metros de altura y cuatro de anchura, obra de César Pueyo Tresaco, que representa una huella dactilar como símbolo de la marca "perenne" que ha dejado el Cuerpo en la capital oscense a lo largo de sus 200 años de historia.

Decenas de oscenses han asistido a la inauguración de esta obra escultórica instalada en una isleta en el cruce de la calle Fraga con la avenida Pirineos, a escasos 200 metros de la comisaría oscense. Además de pasar revista a la formación, se ha izado la bandera nacional y al finalizar ha habido un homenaje a los caídos en acto de servicio. Han participado la Banda de Guerra de la División Castillejos y el tenor de la Policía Nacional.

El acto ha estado presidido por la comisaria general de Policía Científica, María del Carmen Solís, acompañada por el jefe superior de Policía en Aragón, Florentino Marín, el comisario provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso, el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, y la alcaldesa, Lorena Orduna. Junto a todos ellos también ha habido numerosas  autoridades civiles y militares. 

La máxima responsable a nivel nacional de la Policía Científica ha hecho hincapié en que "aquella Policía General del Reino que nació un 13 de enero de hace 200 años se ha convertido tras muchos avatares en un cuerpo líder a nivel nacional e internacional en materia de seguridad pública; un cuerpo experimentado en la lucha contra el terrorismo y contra todas las manifestaciones de delincuencia organizada; pionero en técnicas de investigación, criminal y policía científica e innovador en el mantenimiento de la seguridad ciudadana". María del Carmen Solís también ha mostrado su agradecimiento al autor del monumento y al Ayuntamiento y a la Diputación por este homenaje que "nos alienta para proteger la ley ante cualquier desafío y para defender el libre ejercicio de derechos y libertades", ha dicho.

El comisario provincial ha agradecido a César Pueyo Tresaco su "trabajo e ingenio" y ha incidido en que "esta huella es un recordatorio de nuestra presencia constante en Huesca y de nuestra responsabilidad compartida; y simboliza la unión indisoluble entre la Policía Nacional y cada ciudadano de Huesca; un pacto de integridad, respeto y cooperación mutua". 

Mientras, la alcaldesa ha recalcado que esta escultura es una "ofrenda de gratitud perpetua" de la ciudad. "Hoy es el día en el que vuestra huella en la ciudad se hace visible de forma permanente, aunque la huella del Cuerpo Nacional de Policía era ya evidente en una de las ciudades con mejores índices de seguridad, un indicativo de la calidad de sus habitantes, pero también del trabajo eficaz de la Policía Nacional", ha señalado Lorena Orduna.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial ha valorado la capacidad del Cuerpo para "saberse adaptar y responder a las necesidades de una sociedad que tampoco deja de cambiar". Isaac Claver ha agradecido especialmente el trabajo de los 213 hombres y 55 mujeres de la Policía Nacional que hay repartidos en el Alto Aragón "que nos han convertido en una de las provincias más seguras de todo el país". Y ha dejado claro que este monumento es "una buena muestra del cariño y aprecio que todos los ciudadanos sienten por el Cuerpo Nacional de Policía". 

Por último, el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, ha aplaudido la "historia de éxito" que lleva escribiendo la Policía Nacional desde su creación hace 200 años y su constante adaptación a los tiempos "porque no ha dejado de evolucionar de la mano de la sociedad y es un referente de eficacia y modernidad". "Aquellos celadores y salvaguardas del siglo XIX se asombrarían al descubrir que hoy, además de patrullar las calles, vigiláis el espacio intangible de internet y las redes sociales", ha manifestado. Además, cree que este monumento es "dejará constancia para la historia de la inquebrantable unión de la Policía Nacional con el Alto Aragón", y ha dado las gracias al Ayuntamiento de Huesca y a la Diputación Provincial por sufragar su coste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión