Huesca

¿Cuántos quitanieves activará Aragón para tener limpias las carreteras este invierno?

La inversión del dispositivo, con 120 trabajadores, asciende a 2,4 millones. Como novedad, habrá emisoras en las quitanieves para zonas sin cobertura y se amplía la red de estaciones meteorológicas.

El consejero Octavio López, en la presentación del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 en Huesca.
Rubén Darío Núñez

El Gobierno de Aragón ha activado ya los quitanieves para garantizar la limpieza de las carreteras durante el invierno y hasta el próximo 31 de marzo, especialmente en las zonas de montaña de las provincias de Huesca y Teruel. El coste del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 ascenderá a 2,4 millones de euros

Así lo han explicado este jueves en Huesca el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, y el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio. "El objetivo es mantener libre de nieve y hielo la red de carreteras, tanto autonómica, como algunas carreteras de Diputaciones Provinciales, en virtud de los convenios de colaboración que asignan zonas de limpieza a una u otra administración en función de la cercanía y la eficiencia", ha recalcado el consejero. 

Este año, la campaña incluye dos novedades Por una parte, se han incorporado unas emisoras a los equipos quitanieves para que vayan conectados a la Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada de Aragón, en la que están los servicios de incendios y forestales, Sanidad a través del 061y Protección Civil con el 112, independientemente de que circulen por tramos de carretera sin cobertura. Además, cada ingeniero de guardia, mecánico, conductor y celador de cada parque dispondrá de un dispositivo portátil que les permitirá estar conectados en todo momento. La otra novedad es el aumento de la red de estaciones meteorológicas, que llegan ya a 18.  

El director general de Carreteras ha detallado que, en su conjunto, el dispositivo de vialidad invernal en Aragón contará con 55 máquinas quitanieves (25 en Huesca, 20 en Teruel y 10 en Zaragoza), 50 depósitos de sal y un equipo humano de 121 personas. Del total del presupuesto, 1,4 millones son para servicios de apoyo externo tanto de medios en Huesca y Teruel como de suministro de sal. 

Nuevas viseras antialudes en Panticosa y Los Llanos

Asimismo, la Dirección General de Carreteras mantiene la asistencia de tres nivólogos que prestan apoyo técnico para abordar los trabajos en las carreteras autonómicas A-139 en el acceso a Llanos del Hospital de Benasque, la A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa y la  carretera A-135 del Valle de Ordesa. En momento puntuales, acudirán a valorar la estabilidad del manto nivoso, la situación de peligro y la procedencia o no de acometer labores de limpieza, así como la apertura o cierre de la carretera. Y si hay que provocar de forma artificial una avalancha, se utilizará el método Daisy Bell con la ayuda de un helicóptero.

El consejero y el director general también han confirmado que el próximo invierno estarán concluidas las obras para ampliar las viseras antialudes de Panticosa y para construir una nueva en los Llanos del Hospital de Benasque. Ambos proyectos están incluidos en las inversiones del Plan Pirineos.