Huesca

El puerto de Cotefablo seguirá varios días cerrado por el desprendimiento en el túnel

Los vecinos de Yésero, que solo pueden salir por una pista forestal, piden que se les deje pasar por el túnel con supervisión.

Una máquina trabajando este lunes en el puerto de Cotefablo.
Delegación del Gobierno en Aragón

El puerto de Cotefablo (N-260a), que comunica Biescas con Torla, seguirá cerrado varios días mientras se realizan trabajos para solucionar el desprendimiento ocurrido el sábado, en medio de intensas lluvias, cuando una malla de protección de la carretera se desprendió por la acumulación de piedra taponando la boca del túnel de Gavín

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón, los medios de Carreteras del Estado se encuentran trabajando sobre el terreno para reestablecer plenamente el tráfico a la mayor brevedad. "En estos momentos, se trabaja en la retirada de escombros, tras lo cual será necesaria la colocación de una nueva malla de contención para garantizar las condiciones de seguridad de la vía", ha explicado. 

Respecto a la fecha para volver a reabrir la N-260a, la Delegación de Gobierno ha anunciado que la reparación podría durar "varios días", durante los cuales la vía permanecerá cortada al tráfico, "con paso excepcional para vehículos de emergencias".

El corte afecta principalmente a la localidad de Yésero, que el domingo estaba incomunicada salvo por una pista forestal que conecta el pueblo con Biescas, apta solo para todoterrenos. El alcalde, Javier Campo, se quejó de que no se estuviera trabajando ya el fin de semana para resolver la incidencia. 

Este lunes ha hecho gestiones para que se autorice una solución provisional. "Pedimos que se nos deje pasar a los vecinos, con la supervisión de una persona, ya que el túnel está despejado y solo hay que colocar la malla, pero nos dicen que no", lamenta el alcalde. 

El transporte escolar ha tenido que ir por la pista forestal, no sin problemas, y como este martes no podrá llegar la persona que acude a vender pan, carne o pescado una vez a la semana, las compras de alimentos las están haciendo otros vecinos que sí pueden transitar con sus vehículos por la pista. 

"Aquí tenemos a una anciana de 90 años que quizá necesite atención médica y haya que llevarla al centro de salud", señala el alcalde, quien ha cuestionado el mantenimiento que se hace en esa carretera, "porque la malla estaba desde hace tiempo llena de piedras". 

El responsable municipal ha reiterado el malestar entre los vecinos que tienen que salir todos los días a trabajar y ha criticado la negativa total a dar un paso alternativo a las horas del transporte escolar. "Como Ayuntamiento nadie nos ha dicho qué emergencias pueden pasar".