Huesca
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Otro domingo de protestas en Aragón para pedir mejores trenes regionales

Las plataformas ciudadanas ya llevan muchos fines de semana saliendo a las estaciones.

Protesta este domingo en la estación de tren de Grañén.
Protesta este domingo en la estación de tren de Grañén.
Heraldo

La plataforma Monegros no pierdas tu tren volvió a manifestarse este domingo en la estación de Grañén para reclamar mejores servicios de los trenes regionales. La protesta se repitió en otras localidades de Aragón, como Morata, en apoyo de un ferrocarril que sirva como elemento de vertebración territorial.  

En Grañén, la plataforma ya lleva 32 domingos concentrándose, y nuevamente lo han hecho bajo el lema 'Tren a Lérida y Barcelona, ya'. Los vecinos reivindican la recuperación de los trenes desde Binéfar hasta Lérida y viceversa, un servicio que pagaba la Comunidad Autónoma y que dejó de prestarse en 2021, cuando la DGA decidió que solo financiaría el trayecto por Aragón y no por Cataluña.

"El ferrocarril convencional vertebra y crea riqueza en la España interior por donde pasa, al contrario que el AVE, que está de moda y que conecta grandes ciudades", señala Raúl Rivarés, portavoz de la plataforma de Monegros. Este colectivo sigue esperando una reunión con el nuevo consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, para recuperar de una vez el tren entre Binéfar y Lérida, así como la conformación del Gobierno de España para solicitar el servicio directo que una Zaragoza con Barcelona a través de Lérida y Monegros.  

Según comenta Rivarés, en las últimas fechas están viendo "que no estamos solos". "Hay una corriente a favor del ferrocarril convencional en distintos puntos del país". En este sentido menciona un acuerdo reciente de la Comarca de la Ribera Alta, en Valencia; o las concentraciones celebradas el sábado en León, Zamora o Salamanca para poder recuperar el denominado 'Tren de la Plata'. También Valladolid pide desde hace tiempo la reapertura del tren convencional con Ariza", indica.   

La Diputación de Huesca apoya esta reivindicación. Hace unos meses aprobó por unanimidad una resolución en la que reclama al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y al Gobierno de Aragón mejoras de los servicios ferroviarios de la zona oriental de la provincia, entre ellos recuperar el tren a Barcelona desde Zaragoza con paradas en Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar. 

Tras la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia, inaugurada en octubre de 2003, se diseñó un recorrido entre Zaragoza y Lérida que no contempló ninguna otra parada, y dejó prácticamente sin servicio las estaciones del antiguo trazado de la línea Zaragoza-Barcelona. 

Actualmente solo hay servicios de Media Distancia (regionales) entre Zaragoza y Lérida, unos sujetos a OSP (Obligaciones de Servicio Público subvencionados por el Estado) y otros a convenio entre DGA y Renfe. Y estos últimos llegan y salen solo desde Binéfar ya que la consejería de Vertebración del Territorio alega que el trayecto que discurre por territorio catalán no le corresponde pagarlo.

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