Huesca

Todo listo para la macrofiesta universitaria de la Apertura Paralela de Huesca

Los estudiantes la celebrarán este jueves, a partir de las 23.00, en la explanada exterior del Palacio de los Deportes. Este año se ha reforzado el operativo de limpieza y de seguridad.

Imagen de archivo de la fiesta multitudinaria del año pasado. 
Pedro Cepero

Los estudiantes universitarios de Huesca celebrarán este jueves, 28 de septiembre, su tradicional Apertura Paralela, una macrofiesta que se creó en 1992 con un espíritu reivindicativo para exigir la creación de un campus propio y con la que dan la bienvenida al curso. Además, la recaudación se destina a financiar sus viajes de estudios

Como en los últimos años, la fiesta tendrá lugar en la explanada exterior del Palacio de los Deportes desde las 23.00 y hasta las 6.00 de la madrugada del viernes Está organizada por la Asociación de Estudiantes La Pepa -que aglutina a las facultades de Ciencias de la Salud y del Deporte, Empresa y Gestión Pública, Enfermería y la Politécnica- y la colaboración de Producciones Insomnia y los bares Street, Twister Planet y La Bohemia. 

Habrá animación musical con varios dj's aragoneses que pincharán música reggaeton y techno (dj Satu, Adrián Roche, Feel the beat, Iván Rico, Álex Sodeto y Marcos Díaz), además de gogós. Todo ello de la mano de Satu Sonic y Máxima Fusión. Los asistentes accederán al recinto con los bonocopas, que se pueden adquirir a través de la aplicación Nyxell o también en las propias facultades. La entrada al recinto estará prohibido a los menores de 18 años independientemente de que tenga carnet universitario. 

Desde la organización agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y destacan que este año se ha reforzado tanto el personal de seguridad y admisión como el operativo de limpieza que después se encargará de retirar toda la basura de la macrofiesta. También se ha aumentado la iluminación del entorno y habrá dos ambulancias para atender cualquier incidencia sanitaria. 

El año pasado, más de 3.000 jóvenes se congregaron en la Apertura Paralela, que se recuperaba después del parón de la pandemia y que se desarrolló sin incidentes reseñables, según indicaron entonces fuentes de los servicios de seguridad.

Desde la Policía Nacional valoraron entonces la buena organización y únicamente reseñaron la detención de dos jóvenes de 25 y 34 años por un delito grave de resistencia y desobediencia a la autoridad.