Huesca
Suscríbete

El Archivo Provincial de Huesca felicita a los peluqueros en su día con un evocador vídeo

La archivera ha querido rendir homenaje a las mujeres y hombres que desempeñan esta profesión con un audiovisual que ofrece una muestra de los peinados masculino y femeninos del siglo XIX.

Una de las fotografías que componen el vídeo elaborado por el Archivo Histórico Provincial de Huesca.
Una de las fotografías que componen el vídeo elaborado por el Archivo Histórico Provincial de Huesca.
AHPHU

El Archivo Histórico Provincial de Huesca no ha pasado por alto que el 25 de agosto se celebra el Día Internacional de los Peluqueros y ha querido  rendir homenaje a quienes se dedican a esta profesión. Para ello, ha compuesto un vídeo con 12 fotografías de estudio (retratos) de mujeres, hombres y niños del siglo XIX. Las imágenes corresponden al fondo de la familia Pano, de Monzón.

Elena Cubero, archivera del centro, ha explicado que la elaboración y difusión de este vídeo, y de otros que se han realizado con motivo de alguna efeméride, obedece al interés por acercar a los ciudadanos los documentos que se guardan en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, "que no son solo pergaminos de siglo XII". 

Con el Día del Peluqueros se ha presentado la oportunidad de poder hacer un nuevo viaje en el tiempo a través de los peinados que se lucían hace más de 150 años. Cubero señala que entonces las fotografías solo se hacían con motivo de ocasiones especiales. Quienes iban a ser retratados vestían sus mejores galas, lustraban su calzado y hasta iban a la peluquería.

El Archivo Provincial de Huesca felicita a los peluqueros en su día.

El vídeo, de poco más de un minuto de duración, muestra los trabajos realizados en los cabellos, patillas y bigotes de los hombres y los múltiples recogidos, trenzas y tirabuzones que lucían las mujeres. Esta composición se ha difundido a través de las redes sociales del Archivo con el texto: "¡Feliz día de los Peluqueros! Activ@s ya desde hace siglos, e inmortalizadas algunas de sus "obras" en varios de los álbumes fotográficos que conservamos!    

El día 25 de agosto se eligió para la celebración de esta efeméride debido a la santificación de Luis IX, Rey de Francia por parte de la Iglesia Católica. Durante su reinado (siglo XIII), jerarquizó esta profesión, declarando a su peluquero oficial como un hombre libre, equiparándolo con caballeros, jueces, médicos y magistrados, autorizándole el uso de un espadín como parte de su atuendo, considerado un símbolo de tal distinción.

Las fotografía elegidas por la archivera forman parte de los álbumes de la familia Pano, que, junto al fondo documental y tras morir sin testar el último miembro de la misma, pasó a ser propiedad del Gobierno de Aragón. Fue trasladado al Archivo Histórico Provincial de Huesca desde la casa familiar de Monzón en octubre de 2017. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión