Huesca

Huesca reclama 2.490 € a un vehículo por 27 multas en tres meses en la zona peatonal

De las 422 sanciones que no ha podido notificar este año y cuyo pago requiere ahora, el 80% son por entrar sin autorización a esta zona de acceso restringido y vigilado por cámaras.

Imagen de uno de los accesos a la zona peatonal de Huesca, vigilado con cámaras.
Rubén Darío Núñez

Ya sea por despiste o por falta de información, pero el propietario de un vehículo matriculado en Salou va a tener que pagar una factura récord por haber entrado sin autorización hasta en 27 ocasiones este año en la zona peatonal de la ciudad de Huesca, que tiene el acceso restringido y vigilado por cámaras de lectura de matrículas desde el año 2018.

Así aparece en la última remesa de procedimientos sancionadores que ha tramitado el Ayuntamiento de Huesca y que incluye un total de 422 multas impuestas en los cinco primeros meses del año que no han podido ser notificadas en los domicilios de los propietarios de los vehículos que incumplido la ordenanza municipal. El importe total ronda los 38.000 euros.

Los infractores pueden satisfacer el importe de las sanciones a través de la sede electrónica municipal o de manera presencial en cualquier sucursal de Caixabank. En caso de no hacerlo en el plazo establecido, el Consistorio ya tiene vía libre para requerir su abono por vía de apremio con recargo. Y si aún así siguen sin pagar, pueden llegar embargos.  

En el caso de este conductor de Salou, entre el 3 de febrero y el 28 de abril (85 días) entró 27 veces en la zona peatonal infringiendo el mismo artículo de la ordenanza municipal reguladora de uso de zonas peatonales de Huesca. En concreto, el 3.1 por circular por estas zonas sin autorización, lo que está calificado como una infracción leve que lleva aparejada una multa de 90 euros (45 si se abona en un plazo de 20 días desde su notificación). Por ello, tendrá que abonar 2.430 euros.

De las 422 sanciones económicas cuyo pago ahora reclama el Ayuntamiento de Huesca, el 80% son por incumplir ese mismo artículo 3.1. Además, hay otras 41 por efectuar operaciones sin respetar la distancia de 1,5 metros a la fachada u obstaculizando los accesos a comercios y viviendas (castigadas con 75 euros cada una); 17 por sobrepasar el tiempo máximo autorizado en casos especiales (60 euros); 12 por sobrepasar el tiempo máximo autorizado en el caso de titulares de comercios (50 euros); 10 por efectuar operaciones de carga y descarga fuera del horario autorizado (60 euros); y 6 por sobrepasar el tiempo máximo autorizado en el caso de residentes (75 euros).

En la lista de infractores, hay más vehículos que acumulan un elevado número de sanciones. Así, por ejemplo, hay tres conductores de Huesca que suman 8, 11 y 16 multas, respectivamente, pero también hay algunos de otros municipios de la provincia que acumulan varias como vehículos matriculados en Tierz (12), Sariñena (11), Banastás (7), Benasque (7) o Sabiñánigo (6). En esta misma lista hay conductores de muchas provincias españolas como Madrid, Lérida, Barcelona, Tarragona, La Rioja, Navarra, Ciudad Real, Zaragoza o Teruel.

La zona peatonal de Huesca incluye 61 calles y plazas del centro de la ciudad, además de otras 40 que conforman la zona estancial donde el tráfico es todavía más restringido. A ella pueden entrar, previa autorización, residentes, comerciantes, propietarios de garajes, vehículos de carga y descarga. Además, existen permisos de paso ocasional para establecimientos de hospedaje, celebraciones, servicios técnicos, obras y mudanzas, clientes de comercios y personas con movilidad reducida. En toda este área, la velocidad máxima de circulación será de 20 km/h y los conductores darán prioridad de paso a los peatones y ciclistas.