Huesca

Huesca revisará su movilidad antes de decidir si amplía 200 plazas de zona azul

PP y PSOE coinciden en rechazar la propuesta de Vox de paralizar nuevos aparcamientos regulado por las implicaciones contractuales de la medida.

Minuto de silencio en el inicio del pleno por la última víctima de la violencia de género.
Verónica Lacasa

El PP y el PSOE han tumbado este jueves en el Ayuntamiento de Huesca una propuesta de Vox para paralizar cualquier ampliación de la zona azul, ya que incumpliría el contrato firmado en 2013 con el actual concesionario, la empresa Dornier, con una vigencia de 15 años. El acuerdo establece 1.100 plazas y actualmente por diversos motivos, como la extensión del carril bici, el número se ha reducido a menos de 900.

La moción se ha debatido en el pleno y ha contado con los votos en contra de los 12 concejales del PP y la abstención de los 10 del PSOE. Según José Luis Rubió, defensor de la propuesta, el único fin de la actual zona azul es recaudatorio y no soluciona la escasez de aparcamientos en la ciudad. Planteaba además un periodo gratuito de uso, con un mínimo de 30 minutos. Sin embargo, los informes jurídicos sobre el alcance de estas medidas advierten de que supondrían una modificación del contrato con Dornier.

El PP ha propuesto una enmienda, que Vox se ha negado a admitir, según la cual se convocará en septiembre la Ponencia de Movilidad para estudiar la viabilidad de frenar la ampliación, entre otras cuestiones. El actual equipo de gobierno reconoce "la necesidad urgente de revisar toda la movilidad de la ciudad de Huesca y de hacer un diagnóstico profundo y preciso de los diferentes problemas y posibles soluciones". 

El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, ha dicho que cualquier iniciativa respecto a la zona azul debe ser analizada en el marco de esa revisión general. Además, ha precisado, deben analizarse "el uso de tecnologías que no existían hace 10 años", cuando se firmó el contrato con la concesionaria.

Por su parte, José María Romance, concejal del PSOE, que apoya la convocatoria de la ponencia para revisar el mapa general, ha reprochado a Vox que plantee una resolución "que afecta directamente al contrato" con la empresa de los parquímetros.

Por otra parte, el nuevo equipo de gobierno del PP ratificó el acuerdo sobre el complemento de antigüedad de los trabajadores en los procesos de estabilización de empleo, algo que le ha criticado la oposición porque cuando lo aprobó el PSOE se abstuvo. El Ayuntamiento mantiene un largo conflicto con los sindicatos, ahora judicializado, por la supresión de ese plus en la nómina de unos 300 trabajadores, declarado ilegal por la Cámara de Cuentas.

El pleno ha ratificado además la concesión de la Parrilla de Oro a Javier Brun González, a título póstumo, y a Luis Lles Yebra, antiguos técnicos de Cultura de la institución, por su contribución a las fiestas de San Lorenzo. El dictamen, aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura, ha contado con el voto favorable de los grupos popular y socialista, pero Vox se ha opuesto alegando que el premio no debe ir a funcionarios sino a los sectores económicos que trabajan por la ciudad. El edil Antonio Laborda ha justificado el cambio de voto "porque luego maduramos nuestra postura".

Y aunque el PSOE ha votado a favor "para no crear polémicas estériles" y apoyar a los galardonados, pide al PP que antes de hacer este tipo de nombramientos abra un diálogo "y no sean impuestos", pues los comunicó minutos antes de la comisión de Cultura.